FungiFrutos, “Del monte a tu mesa”
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
11 de julio de 2021Raúl y Adrián, los promotores
¡Hola a tod@s! Somos Raúl y Adrián, dos amigos y jóvenes emprendedores apasionados con el mundo “Fungi”, promotores del proyecto FungiFrutos.
Raúl tiene formación forestal y de forma autodidacta lleva 10 años aprendiendo del Mundo Fungi, llegando a ser profesional docente del mismo y formando parte de la Sociedad Micológica de Madrid. De forma autodidacta ha estado produciendo setas e inoculando hongos. Ha participado en proyectos de emprendimiento agroecológico y ha sido alumno de cursos de economía para el emprendimiento.
Adrián tiene formación en Derecho y Políticas. Siempre ha tenido una vocación social, habiendo trabajado de dinamizador infantil y como profesor particular. Este año ha sido alumno de la Escuela Itínera-Redueña para el emprendimiento agroecológico, y tiene muchas energías en hacer valer los conocimientos de Raúl y poner en práctica la filosofía agroecológica.
Objetivos del proyecto
Con este proyecto nos proponemos:
1) Cultivar en Madrid diferentes especies de setas comestibles y medicinales. Madrid apenas alberga centros de producción de setas, importando de otras comunidades autónomas el producto. Algunas especies de setas que queremos cultiva apenas están siendo distribuidas en el mercado pese a sus propiedades nutricionales, gastronómicas y medicinales;
2) Reciclar residuos forestales-hosteleros y comerciales para el cultivo de setas, con el objetivo de reaprovechar esos residuos garantizando una economía lo más circular y sostenible posible.
3) Impartir talleres de información sobre el todavía bastante desconocido mundo Fungi. Un mundo apasionante que está presente en todos los procesos de la naturaleza y que tienen infinidad de aprovechamientos de interés ecológico y humano (micorrización para mejorar resultados agrícolas y sanear suelos, gastronomía, nutrición, medicina, construcción, textiles, etc.)
4) Favorecer la venta directa o local, así como la participación del consumidor en el proceso productivo, para garantizar en la medida de lo posible la economía circular y de proximidad. Reducir intermediarios no es sólo más ecológico, sino también es la vía para acercar el producto a su consumidor, haciendo a la economía más social y al consumidor más consciente de los productos que adquiere.
En qué punto nos encontramos
Actualmente el proyecto está dando sus primeros pasos, preparándonos para afrontar el desafío que nos plantea este matchfunding. Contamos con un local, proveedores, conocimientos, tiempo y energías suficientes para iniciar el proceso de producción a una escala “media”. Ya hemos comenzado a producir a pequeña escala y lo seguiremos haciendo durante el verano con el objetivo de preparar lo mejor posible una producción de tamaño “medio”.
Dicha producción tendrá como objetivo principal satisfacer las recompensas prometidas en este matchfunding, y sentará las bases para que el proyecto continúe. La comenzaremos en septiembre, ya que es más adecuando que el verano por las condiciones de humedad que necesitan los hongos para desarrollarse.
La producción de setas la realizaremos de dos formas diferentes (inoculación en saco e inoculación en troncos), con el objetivo de minimizar riesgos y diversificar el proceso productivo. Esperamos obtener la producción de las recompensas en Noviembre.
Desgravación fiscal y Matchfunding
Te recordamos que esta campaña pertenece a una convocatoria de Matchfunding, lo que quiere decir que ¡Tu donación vale el doble!, es decir, que por cada donación que hagas a este proyecto, la cantidad aportada será doblada por el fondo de match.
Y no te olvides que tu ayuda tiene una desgravación fiscal de hasta el 80%. Cuando realices una aportación, podrás descargarte tu certificado de donación para la desgravación fiscal, que te permitirá deducirte entre un 80%-35% en la declaración de la renta, si eres persona física, o entre un 40%-35% en el impuesto de sociedades, si eres persona jurídica.
Puedes encontrar más información pinchando aquí.
Además, gracias a la colaboración de la empresa ARTIEM con nuestro proyecto, entre las recompensas que obtendrás al colaborar con esta campaña puedes acceder también a una noche de hotel en cualquiera de las habitaciones solidarias que ARTIEM tiene en sus hoteles de Madrid, Menorca o Asturias.
Podrás realizar la reserva directamente en el número de teléfono que indica su página web y cuando llegues a sus instalaciones deberás presentar el justificante de aportación a esta campaña, que podrás descargarte fácilmente cuando hayas realizado la donación.
Necesidades del proyecto
Los recursos que necesitamos:
⦁ Capital suficiente para el alquiler y el acondicionamiento climático del local de producción.
⦁ A medio (e incluso a corto) plazo, estamos abiertos a utilizar más locales de producción además del que estamos utilizando actualmente, para diversificar la producción y minimizar riesgos.
⦁ Capital suficiente para invertir en la “materia prima” de producción: sacos de inoculación, troncos aptos para la inoculación y micelios.
⦁ Si es necesario, capital suficiente para comprar equipos de riego automático y humidificación.
⦁ Capital suficiente para el transporte desde nuestras viviendas al local de producción.
Con la compaña de muchfunding, esperamos llegar a conseguir el objetivo mínimo de 2.000 euros, que gastaremos en todos los recursos anteriormente descritos. Esta inversión mínima estimamos que nos será suficiente para producir setas en lo que queda de año, sin llegar conseguir el objetivo de un puesto de autoempleo a tiempo parcial.
Nos planteamos como objetivo óptimo la cantidad de 7.000 euros, que gastaremos en los recursos anteriormente descritos y que nos permitiría aumentar la producción de cara al próximo año, así como también generar autoempleo a tiempo parcial de septiembre a diciembre.
En el caso de superar el objetivo óptimo, procuraríamos garantizar un nuevo segundo puesto de autoempleo a tiempo parcial.