LA LLUERNA LIBRERIA. Librería cooperativa.
¡¡ Campanha finalizada !!
Muito obrigado pelo seu apoio, juntos conseguimos alcançar nosso objetivo.
TODO VALE
Obrigado pelo apoio recebido
25 de diciembre de 2021Nosotras
Somos Ricard, Ana, Núria, Rita, Edgar y Marta, las seis socias de la Cooperativa Mas La Sala. En 2017 empezamos este proyecto de vida con la idea de vivir en comunidad, poner los cuidados en el centro, poder producir nuestros alimentos trabajando como agriculturas, ganaderas, educadoras ambientales y poder cubrir nuestras necesidades sociales y culturales en el territorio donde nos íbamos a instalar.
En el año 2019 fuimos a vivir en Sant Pau de Segúries, un pequeño pueblo del Ripollés, y nos constituimos como Cooperativa de Aprovechamiento Comunitario de la Tierra Sin Ánimo de Lucro. Estamos formadas en biología, ciencias ambientales, educación ambiental, pedagogía, economía, ganadería, agricultura regenerativa y permacultura, y fotografía.
Vivimos y trabajamos en la masía y nuestro objetivo es la regeneración de ecosistemas y relaciones a través de la agricultura, la ganadería, la educación ambiental, la intercooperación y la cultura. Queremos arraigarnos al territorio y crear un impacto positivo a nivel social, económico y ambiental. Poco a poco vamos formando parte de una comunidad que nos acoge cada día más.
Hemos venido a cuidar de nosotras, de las personas de nuestro alrededor y del entorno en el que vivimos y que tánto nos ofrece.
¿Por qué una librería en Ripoll?
El Ripollés se encuentra dentro de la provincia de Gerona y es una comarca rural de 25.000 habitantes. Es una comarca que no cuenta con mucha actividad cultural. Encontramos papelerías en los pueblos que venden libros, pero echamos de menos una librería que esté especializada en libros en la comarca.
Descubrimos que mucha gente de nuestro alrededor se trasladaba fuera de la comarca para poder adquirir libros, ya fueran novedades o libros de fondo. Nos pareció que faltan de propuestas y diversidad cultural. Puesto que desde la Cooperativa Mas La Sala queremos fomentar la cultura en el territorio en el que vivimos, a parte de poderla disfrutar, y vistas las necesidades del contexto, nace la idea de abrir La Lluerna. La Lluerna es una librería cooperativaque estará situada en el centro de Ripoll, la capital de comarca.
Sin ser muy pretenciosos, nos gustaría que llegara a ser un punto de referencia cultural, un espacio donde poder conectar con la actualidad y al mismo tiempo con las raíces. Poder acudir a presentaciones de libros, a exposiciones, apuntarte a cursos de narrativa o poesía, asistir a un concierto o a una lectura en voz alta.
Nos hace mucha ilusión poder sacar adelante este proyecto y poder formar parte de una nueva realidad.
Compañeros de viaje
La librería tendrá lugar en un local compartido con otra cooperativa. La Qperativa es una cooperativa de gestión formativa, laboral, administrativa y jurídica. Están especializadas en el mundo cooperativo y son las profesionales que nos han acompañado y asesorado en todo el proceso de constitución. A día de hoy continúan siendo nuestras gestoras y abogadas de confianza. Si queréis conocerlas mejor, podéis visitar su web https://laqperativa.cat/es/
Ellas son las encargadas de administrar, dentro del mismo local, las salas de formaciones, los espacios de coworking y la cafetería.
Qué encontrarás en la librería
En la librería están contempladas las siguientes secciones:
- Narrativa en lengua catalana
- Narrativa en lengua castellana
- Narrativa extrangera
- Narrativa juvenil
- Narrativa infantil
- Soberanía alimentaria y agricultura regenerativa
- Ensayo
- Feminismo
- Poesía
- Cómic
- Revistas (Soberanía Alimentaria - @revistasoberaniaalimentaria - y ¡Poti-Poti! Magazine - @potipotimag -)
Mucho más que libros…
Al ser un espacio con diversas actividades, el objetivo común de las dos cooperativas implicadas es la dinamización socio-cultural de Ripoll y de toda la comarca. Las actividades específicas de la librería son la venta de libros, presentaciones de libros, actividades alrededor de la lectura como son jornadas de poesía y lectura en voz alta y formaciones enfocadas a la escritura y la lectura (realizadas en el mismo local).
Queremos fomentar el movimiento social y cultural, y producir un impacto social y comunitario que fortalezca los lazos vecinales a través de la cultura más allá de las actividades destinadas al turismo, centrándonos en los habitantes de todas las edades de la comarca.
Situación del proyecto
El local se sitúa en el centro de Ripoll y lleva unos mesos en obras. La fecha prevista para la finalización de las obras es el 15 de diciembre. Una vez finalizadas, sólo quedará poner los muebles, ordenar los libros, y prepararnos para la inauguración.
La inauguración se va a celebrar a partir del 1 de enero, siempre pendientes de cualquier imprevisto que pueda surgir.
Desgravación fiscal y Matchfunding
Esta campaña pertenece a una convocatoria de Matchfunding en la que hemos sido seleccionados, lo que quiere decir que ¡Tu donación vale el doble!, es decir, que por cada donación que hagas a este proyecto, la cantidad aportada será doblada por el fondo de match.
Y no te olvides que tu ayuda tiene una desgravación fiscal de hasta el 80%.
Cuando realices una aportación, podrás descargarte tu certificado de donación para la desgravación fiscal, que te permitirá deducirte entre un 80%-35% en la declaración de la renta, si eres persona física, o entre un 40%-35% en el impuesto de sociedades, si eres persona jurídica. Puedes encontrar más información pinchando aquí.
Recompensas
Hemos diseñado diferentes opciones para agradecerte tu donación.
Además, gracias a la colaboración de la empresa ARTIEM con nuestro proyecto, entre las recompensas que obtendrás al colaborar con esta campaña puedes acceder también a una noche de hotel en cualquiera de las habitaciones solidarias que ARTIEM tiene en sus hoteles de Madrid, Menorca o Asturias.
Podrás realizar la reserva directamente en el número de teléfono que indica su página web y cuando llegues a sus instalaciones deberás presentar el justificante de aportación a esta campaña, que podrás descargarte fácilmente cuando hayas realizado la donación.
Necessidades do projeto
NECESIDADES ECONÓMICAS
Para que este proyecto vea la luz, se han hecho dos tipos de inversiones: una inversión sin retorno directo, y una inversión con retorno directo.
La inversión sin retorno directo es de 4.700€ y contempla lo siguiente:
- 3.600€ el primer año por el espacio de la librería
- 360€ el primer año del software de gestión de la librería
- 100€ para el mobiliario
- 640€ para la comunicación (logo, ponentes para las presentaciones de libros, carteles)
La inversión con retorno directo es la primera compra de libros y es de 5.300€:
- 1.500€ los invierte la Cooperativa Mas La Sala
- 3.000€ provienen de un préstamo de una de las socias de la cooperativa
- 800€ provienen de un préstamo de una colaboradora
Con estos 5.300€ podemos comprar 3 ejemplares de unos 115 libros diferentes, es decir, un total de unos 350 libros aproximadamente.
El total invertido a día de hoy es de 10.000€.
¿DÓNDE IRÁ EL DINERO CONSEGUIDO CON ESTA CAMPAÑA?
Las inversiones iniciales ya están pagadas, así que esta campaña servirá para poder completar el catálogo de la librería y así ofrecer más diversidad y calidad.
El primer objetivo es augmentar el número de libros que podemos comprar con el presupuesto actual.
Se trata de una campaña "todo vale", así que cualquier cantidad será bienvenida y ayudará a la primera compra de libros y hacer el proyecto más completo.
Aún así, la cantidad mínima es de 2.000 €. Esta cantidad nos permitirá comprar 3 ejemplares de aproximadamente 45 libros diferentes.
La cantidad óptima es de es de 7.000€, que nos permitirá comprar 3 ejemplares de aproximadamente 150 libros diferentes.
Si alcanzamos la cantidad óptima, el segundo objetivo es devolver los préstamos pedidos. El primero que devolveremos es el de 800€, y el segundo los 3000€.
Si se superara esta cantidad, el dinero se destinará a:
- Reducir las inversiones iniciales
- Comprar mobiliario nuevo, puesto que el actual es todo reciclado
- Programación de eventos