Del huerto a la mesa
¡¡ Campanha finalizada !!
Muito obrigado pelo seu apoio, juntos conseguimos alcançar nosso objetivo.
Tudo ou nada
Obrigado pelo apoio recebido
25 de marzo de 2017El CIFP Carlos Oroza de Pontevedra es un centro de FP especializado en hostelería y turismo. Desde hace tres años disponemos de un huerto escolar que nació gracias al trabajo desinteresado de varios profesores como una pequeña reforma de un patio olvidado y que se destinó al cultivo de hierbas aromáticas. Hoy ocupa una extensión de más de 200 m2 y allí cosechamos hortalizas, hierbas aromáticas, frutos y flores comestibles que los alumnos utilizan para sus elaboraciones de cocina. Todos nuestros cultivos tienen como destino el restaurante pedagógico, de manera que cerramos un círculo productivo que se ve reforzado con la elaboración de nuestro propio compost cuyo destino es la huerta escolar.
Respeto por el medio ambiente y por los pequeños productores, consumo responsable, investigación y capacidad de descubrimiento en nuestro alumnado. Estos son verdaderamente los frutos de nuestro huerto.
¿Qué pretendemos con este proyecto? En estos momentos es necesario realizar una serie de inversiones para el mantenimiento de nuestro huerto que consiste en la instalación de un sistema de riego por goteo. Y para seguir creciendo necesitamos un invernadero con un sistema de climatización que permita alargar la temporada de cultivos y la instalación de nuevas bancadas o mesas de cultivo.
Con esta iniciativa tratamos de inculcar en nuestro alumnado un sentimiento de responsabilidad y valorización del producto. Estamos comprobando que los alumnos que entran en contacto con la huerta aprecian y aprovechan mucho más sus productos, permitiéndoles además investigar y descubrir el momento idóneo en que cada uno debe ser recolectado. Asimismo nuestros alumnos conocerán el funcionamiento del crowdfunding como una alternativa de financiación a futuros proyectos de emprendimiento que pretendan poner en marcha.
Recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este organismo nos proporciona semillas mejoradas que los alumnos cultivarán y testarán en la cocina para valorar y potenciar cultivos de alta calidad que actualmente demanda el sector de la restauración.
Si conseguimos la financiación deseada, el proyecto de crecimiento de nuestro huerto se iniciará durante la primavera y se irá desarrollando progresivamente, con el fin de tenerlo todo dispuesto para el comienzo del próximo curso escolar.
Los detalles simbólicos que se ofrecen a los donantes serán entregados una vez finalice la campaña de crowdfunding.
Necessidades do projeto
Además de los recursos económicos, agradeceríamos toda ayuda profesional necesaria para las tareas de mantenimiento y/o asesoramiento sobre técnicas de cultivo de nuestro huerto ecológico.
Cantidad mínima: 1.000 € para mantener la huerta y dotarla con un sistema de riego por goteo.
• 60 metros de manguera: 42 euros
• grapas de sujeción: 83,30 euros
• programador exterior: 195 euros
• electroválvulas: 82,60 euros
• enlace de goteo: 20 euros
• accesorios manguera: 75 euros
• colector: 50 euros
• ventosas:47,30 euros
• mano de obra instalación: 420 euros
Cantidad óptima: 3.000 € para la instalación de un invernadero con nuevas bancadas y mesas de cultivo para hacer frente a las temperaturas y el clima de Galicia. Ahora mismo existe un pequeño invernadero de muy baja calidad (sin climatización ni iluminación) instalado por los profesores del centro y que se destina a semilleros y almacén.
En caso de superar la cantidad óptima, se instalarían puntos de luz en todo el recinto del huerto para que puedan acceder los alumnos que estudian en el centro en horario vespertino, se comprarían herramientas y ropa de trabajo, y se instalaría un invernadero más grande y de mejor calidad.
¡Todos los donantes participarán en un sorteo de tres cestas con productos de A Horta do Oroza!