Cultura en Vena
¡¡ Campaign finished !!
Minimum goal not reached.
TODO VALE
Thank you for the support received
15 de febrero de 2024¿Goya y Sorolla en un hospital?
Imagina cómo sería…
- Escuchar la melodía de una flauta despertando en la UCI de un hospital. O el arrullo de una nana flamenca que acuna a los bebés en la unidad de Neonatología.
- Las sonrisas de las niñas y niños ingresados al sorprenderse con las historias de un cuentacuentos. O la ilusión infantil de escribir un cuento y verlo después publicado en internet o incluso en las paredes del hospital.
- Pasear por esos pasillos y descubrir unos paneles explicando las emociones en la obra de Goya, que te hacen más ligera la estancia hospitalaria.
- Esa misma exposición de “arte ambulatorio” en un pequeño pueblo en riesgo de despoblación. Terminar el paseo al atardecer escuchando un concierto de piano.
Hay lugares donde las artes y la cultura no suelen llegar. Ahí es donde Cultura en Vena pasa de la imaginación a la acción para acercar los beneficios de las actividades culturales a las personas, al tiempo que genera empleo de calidad en el sector cultural.
Una obra de Goya hace compañía a un paciente en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Arte Ambulatorio en comunidades rurales
La esencia de nuestro proyecto de Arte Ambulatorio es, como su nombre indica, móvil e itinerante, y su radio de acción va más allá del ámbito sanitario. Por eso queremos que llegue también a regiones en riesgo de despoblación, para contribuir a la dinamización territorial.
Además de haber vestido las salas, pasillos y habitaciones de varios hospitales, nuestras exposiciones han visitado también varios municipios de Aragón, donde habitantes y visitantes han podido disfrutar de la cultura a pie de calle. Durante el verano de 2023 una exposición itinerante sobre Sorolla recorrerá varias localidades de la Comunitat Valenciana.
En esta itinerancia contamos con la colaboración de mediadores y gestores culturales, historiadores del arte, etc., personas vinculadas con los municipios donde vamos a tener presencia que, tras una formación, son contratadas para trabajar facilitando la accesibilidad de los contenidos a sus destinatarios, así como generando vinculación de nuevos públicos con la cultura como vía para mejorar su bienestar y salud.
Nuestro objetivo va más allá de acercar contenidos culturales al medio rural. Queremos ser parte del impacto profundo y revitalizador que necesita el problema de la despoblación. Nos interesa crear vínculos con los pueblos, contribuir a generar redes de colaboración y ayudar a nutrir el tejido socioeconómico de la zona.
La exposición ¿Goya en un hospital? visitó el pueblo de Las Parras de Martín (Teruel) en verano de 2021.
La cultura beneficia seriamente la salud
A lo largo de la Historia de la humanidad se ha demostrado que las artes y la cultura están íntimamente relacionadas con la salud de las personas. Por eso todos nuestros proyectos se centran en buscar esas intersecciones entre ambos mundos, a menudo separados en nuestra sociedad.
Así, todos los programas e iniciativas puestos en marcha desde Cultura en Vena se instalan en ese cruce de caminos entre la salud y la cultura, indagando en los beneficios y posibilidades que ofrece la integración de las prácticas artísticas en la vida hospitalaria y en las comunidades rurales para mejorar la salud y el bienestar de las personas.
- A través del programa Vūlnera ofrecemos experiencias culturales a profesionales sanitarios con el objetivo de cuidar a quienes nos cuidan.
- Con el proyecto Pequeños pacientes, grandes lectores incentivamos la lectura y la escritura en hospitales y escuelas rurales para niños, niñas y jóvenes.
- El proyecto hospitalario Érase una voz, amadrinado por Irene Vallejo, acerca la labor de cuentacuentos y narradores orales a las unidades de pediatría y aulas hospitalarias.
- Con el Proyecto MIR (de Músicos, que no médicos, Internos Residentes) pretendemos normalizar la presencia del músico en los protocolos clínicos, respaldada por evidencias científicas que justifican el empleo de la música en directo en ciertos tratamientos médicos.
En 2022 La maja desnuda de Goya luce una mastectomía en el Día contra el cáncer de mama. Esta obra se exhibió en el Museo Thyssen-Bornemisza durante dos semanas, en paralelo a la jornada “Arte y Salud”.
Estado del proyecto
El equipo de Cultura en Vena lleva trabajando en las conexiones entre las artes y la salud desde 2012. En todos estos años ha demostrado su capacidad de diseñar, producir e implementar proyectos que relacionan las prácticas artísticas con la salud. Desde estudios científicos aprobados en comités éticos de investigación clínica, hasta exposiciones con obra propia en sedes como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Siempre poniendo en valor la necesidad de entender la cultura como una herramienta capaz de coadyuvar las prácticas clínicas.
Contamos con una red estratégica de colaboradores (instituciones culturales, sanitarias, centros de investigación, asociaciones de pacientes, etc.) que conforma un rico ecosistema para trabajar en un verdadero cambio sistémico del sector sanitario y cultural. ¿El objetivo? Que las artes “ingresen” en los hospitales de manera permanente, y los artistas y mediadores culturales formen parte de la plantilla de personal de los centros sanitarios.
¿Nos ayudas?
Desgravación fiscal y recompensas
Recuerda que tu ayuda tiene una desgravación fiscal de hasta el 80%. Cuando realices una aportación, podrás descargarte tu certificado de donación para la desgravación fiscal, que te permitirá deducirte entre un 80%-35% en la declaración de la renta, si eres persona física, o entre un 40%-35% en el impuesto de sociedades, si eres persona jurídica. Puedes encontrar más información pinchando Puedes encontrar más información sobre la desgravación fiscal de tus donaciones aquí.
Además, hemos diseñado diferentes opciones para agradecerte tu donación. Podrás conseguir un ejemplar del libro Efectos secundarios, 19 historietas del covid, conocer al equipo de Cultura en Vena o disfrutar de un concierto privado en nuestra sede.
También, gracias a la colaboración de ARTIEM con nuestro proyecto, con tu donación puedes acceder a una noche de hotel en cualquiera de las habitaciones solidarias que ARTIEM tiene en sus hoteles de Madrid, Menorca o Asturias. Podrás realizar la reserva directamente en el número de teléfono que indica su página web y cuando llegues a sus instalaciones deberás presentar el justificante de aportación a esta campaña, que podrás descargarte fácilmente cuando hayas realizado la donación.
Todas las recompensas se entregarán cuando acabe la campaña, en enero de 2024.
Project needs
En Cultura en Vena financiamos nuestros proyectos con el apoyo de empresas y fundaciones privadas, así como a través de convocatorias públicas de ayudas. Los resultados son tremendamente positivos, pero la continuidad de la financiación es frágil.
Detectamos que existe una alta demanda de nuestros servicios, pero todavía no existe un modelo de financiación que asegure la sostenibilidad y el escalado del proyecto. Tampoco existe el marco institucional (todavía) que apoye financieramente estas prácticas: el sector sanitario carece de capítulos presupuestarios para la cultura y el sector cultural no reserva aportaciones específicas para el sector sanitario.
Necesitamos más ayuda para que la música y las artes sigan colándose entre las paredes de un hospital, que las personas que viven en pequeños pueblos también tengan la oportunidad de disfrutar de actividades culturales, que sigamos investigando los beneficios del arte en la salud, que las y los profesionales de la cultura encuentren una salida profesional con alto impacto positivo y que el sistema sanitario siga avanzando en humanización a través de las artes y la cultura.
Nuestro objetivo mínimo es 5.000 €, con lo que podremos intervenir culturalmente en un área de un hospital, tanto en el espacio como al personal sanitario y pacientes de esa especialidad, durante 1 año:
- Exposición del programa Arte Ambulatorio en las dependencias de esa área (pasillos, salas de espera, zona de tratamiento y consultas), durante 1 año.
- 2 mediaciones culturales, destinadas a profesionales sanitarios (programa Vūlnera)
- 2 mediaciones culturales destinadas a pacientes y familiares (programa Arte Ambulatorio)
- 2 jornadas mensuales de microconciertos (programa MIR)
Nuestro objetivo óptimo es 10.000 €, que invertiremos en:
- Extender las sesiones de mediación cultural y microconciertos durante 1 año, duplicando las intervenciones reflejadas en el apartado anterior.
- Ampliar nuestras campañas de comunicación y publicidad para llegar a más personas.