Cómete el bosque y compensa tu huella de carbono
¡¡ Campanha finalizada !!
Muito obrigado pelo seu apoio, juntos conseguimos alcançar nosso objetivo.
TODO VALE
Obrigado pelo apoio recebido
5 de octubre de 2020"Cómete el bosque", un bosque comestible al alcance de todos y todas
El cambio climático está desertizando nuestro planeta, estamos acabando con sus bosques y favoreciendo la aparición de plagas y enfermedades como la actual pandemia de covid-19. La asociación Ecoterranea pone en marcha el proyecto “Cómete el bosque” con el objetivo de transformar un erial en un bosque comestible donde plantaremos árboles y arbustos frutales, plantas aromáticas, trepadoras, herbáceas... Un ecosistema plantado por el hombre imitando la estructura y funcionamiento de un bosque natural , un espacio creador de biodiversidad, fertilidad, belleza y armonía donde las personas puedan ser parte del sistema, venir a pasear, jugar, aprender y disfrutar en sintonía con la naturaleza, al tiempo que recoger los frutos que el bosque nos aporta en cada temporada.
Nuestros objetivos al plantar un bosque comestible son:
*Aportar un modelo para frenar el cambio climático, la desertización y reducir la contaminación del aire, agua subterránea, suelos…
*Crear un espacio demostrativo donde se produzcan alimentos sostenibles, libres de pesticidas y en armonía con la naturaleza.
*Reducir la huella ecológica que producimos en la vida diaria mediante la captura de carbono en árboles y suelos.
*Favorecer la producción y consumo local de alimentos (alimentos km 0).
*Crear entornos agroambientales sanos y bellos, que ayuden al bienestar y cuidado de las personas, donde además podrás recoger directamente su cosecha y disfrutar de otras actividades con amigos o familiares.
Fases del proyecto
Queremos con vuestra ayuda transformar un erial en un "bosque comestible". La finca de 1,7 hectareas está situada en Ugena (Toledo), en la comarca de La Sagra, a unos 30 km de la puerta del Sol. Se trata de una parcela que ha sido destinada al cultivo convencional de cereal de secano durante muchos años. Esto ha hecho que el suelo, indicador de la salud del ecosistema, se presente degradado, pobre, sin vida,... al igual que el medio que le rodea.
Fase 0 Diseño del proyecto Fase 2
Afortunadamente la finca que se destina a la plantación del bosque comestible, linda con un joven bosque repoblado de encinas, pinos y retamas, con una extensión de 3 hectáreas lo cual ayudará en el proceso de regeneración del ecosistema. Por otro lado linda con una finca de 1 hectárea gestionada por la Asociación con grandes pinos, higueras, olivos y otras especies que crean zonas muy confortables de sombra y también dispone de baños y zonas preparadas para acoger a las personas, tanto para la preparación y plantación del bosque comestible, como para la realización de otras actividades en grupo o familia. Así conseguiremos una masa de bosque con unas 5,7 hectareas arboladas una vez que el proyecto esté terminado, lo cual agilizará y favorecerá el establecimiento del "ecosistema bosque comestible."
La finca destinada a la plantación del bosque comestible, está vallada y tiene una acometida de agua de un pozo, para apoyar el establecimiento de la plantación durante los primeros años, aunque luego se podrá prescindir del riego al tratarse de especies adaptadas a la zona y debido al diseño inicial de cultivo y las técnicas de plantación que facilitarán la recogida de agua de lluvia usando linea clave, swales, estanques para la acumulación de agua en épocas lluviosas.
Como parte de este proyecto queremos salvar la vida de 40 olivos centenarios de una finca cercana, los cuales van a ser arrancados para extraer un mineral de uso industrial que se encuentra bajo ellos. Queremos trasladarlos hasta nuestro bosque comestible ya que consideramos que se merecen seguir vivos y aportándonos su sabiduría, energía, oxigeno y fertilidad durante otras cuantos siglos.
Para llevar a cabo todo esto, el proyecto necesita en su fase 1:
* Ayuda económica para la compra de las especies vegetales, con este fin se lanza este crowdfunding.
* Voluntarios para las labores iniciales de plantación y cuidado del bosque.
* Publicidad, para hacer visible el proyecto y poderlo difundir trasladando el modelo productivo a otros espacios. Para ello necesitamos hacer difusión en redes sociales, así como crear un documental y vídeos de la evolución del proyecto para su difusión.
* Crear refugios en el bosque para facilitar el establecimiento de especies silvestres de aves, anfibios, reptiles, mamíferos, insectos,... refugios para los animales domésticos y refugios para la observación de aves y otros animales que habiten el espacio sin que sean molestados.
* Personas interesadas en el proyecto que quieran colaborar y disfrutar del espacio y las actividades que se propongan desde la Asociación.
Si puedes colaborar con alguna de estas formas de aportación, te estaremos infinitamente agradecidos, pues nos habrás ayudado a dar vida a un sueño y a mostrar como se pueden crear modelos productivos regenerativos y sanos en el plano ecológico y social.
Después de la plantación, comienza la fase 2 del proyecto, cuando el bosque esté plantado y sea estable ecológicamente, se comenzará a ofrecer diversas actividades desde el espacio:
* Como finca piloto, un espacio demostrativo de agricultura regenerativa, autosostenible y ecologica, para compartir información e impartir formación, a personas y entidades interesadas. La finalidad es compartir este modelo de gestión agroambiental, e integrar los conceptos de sostenibilidad en la agricultura y ganadería. Así mismo queremos buscar sinergias con otros proyectos afines y colaborar, aprender, promover y difundir esta forma de hacer.
* Por otro lado, el bosque ofrecerá experiencias vivenciales para particulares y entidades, tanto para grupos familiares como adultos; la finalidad de estas actividades es permitir y facilitar el contacto con el espacio natural, con la posibilidad de recoger lo que el bosque provea en cada momento, convirtiendolo asi en una experiencia sensorial de conexión con el medio.
Tras el cierre de la campaña, se iniciará la plantación y prevemos terminar su ejecución en 4 meses.
¿Para qué te pedimos ayuda?
Necesitamos tú ayuda para la compra de más de 2.000 árboles y arbustos, gracias a tú aportación podremos crear un bosque de alimentos con frutales autóctonos, arbustos y herbáceas, caminos para pasear y zonas de pasto. También integraremos en el ecosistema animales domésticos (ovejas, cabras, caballos, gallinas, patos…) indispensables en el manejo autosostenible y regenerativo del sistema agroambiental. Todo ello pensado para aumentar la biodiversidad del ecosistema favoreciendo el establecimiento de insectos auxiliares, aves, anfibios, reptiles, mamíferos. Y para crear un ecosistema funcional y equilibrado libre de tóxicos e insumos externos.
Queremos agradecer tu colaboración
Para ello hemos diseñado un sistema de recompensas para agradecer tu aportación al proyecto, esperando que sean muy valiosas para ti. Las recompensas en especie (miel, aceite y almendras) se enviarán a tu domicilio al finalizar la campaña. Sólo hacemos envíos a España y dentro de la península (no podemos hacer envíos a las islas ni a Ceuta y Melilla) Para las experiencias vivenciales se establecerán varias fechas una vez terminada la campaña de crowdfunding, para que podáis elegir que fecha os viene mejor.
El proyecto se pondrá en marcha en el formato “todo vale” cualquier cantidad recaudada será útil para poner en marcha el proyecto, todo lo recaudado será íntegramente destinado a plantar árboles y arbustos.
De cada 100 euros que aportes, podrás desgravarte 80 euros, (más información en este enlace https://crowdfunding.fundaciontriodos.es/desgravacion-fiscal-donaciones)
Gracias
Necessidades do projeto
Para llevar a cabo el proyecto necesitamos:
Objetivo mínimo: 600 €. Esta cantidad irá destinada a comprar y plantar:
- 1 olivo= 150 euros
- 10 árboles frutales autóctonos variados a 25 euros cada uno= 250 euros
- 40 aromáticas a 5 euros= 200 euros
Objetivo óptimo: 24.000 €. Esta cantidad nos servirá para completar la plantación en la totalidad de la parcela. Lo destinaremos a plantar:
- 40 olivos a 150 euros cada uno= 6.000 euros
- 400 árboles frutales a 25 euros cada uno= 10.000 euros
- 1.600 aromáticas a 5 euros cada una= 8.000 euros
Si conseguimos más donaciones se destinarán a:
- Grabar documental para difundir y promover el proyecto= 1.000 euros
- Realizar 50 refugios para animales (aves, anfibios, mamíferos), 20 euros cada uno = 1.000 euros
- Construir 2 domos geodésicos de 50 m2 cada uno, para realizar actividades y talleres, 25.000 euros cada uno= 50.000 euros
- Construir 2 baños secos para que sean utilizados por las personas que visiten la finca, 1.500 euros cada uno= 3.000 euros