Aprendemos de anatomía
¡¡ Campanha finalizada !!
Objetivo mínimo não alcançado.
TODO VALE
Obrigado pelo apoio recebido
12 de julio de 2021¿Qué es el Proyecto Educativo-Museístico del Museo Escolar de Pusol?
El Museo Escolar de Pusol (MEP) se encuentra en la pedanía rural de Puçol, en Elche (Alicante). Conserva fondos etnográficos de carácter material e inmaterial relacionados con la vida tradicional de su entorno, sobre todo del medio rural.
En 1968, el maestro Fernando García Fontanet llega a la escuela de Puçol, donde pone en marcha una experiencia pedagógica que contextualiza el colegio rural en su medio, utilizando la cultura local como recurso educativo. A finales de los sesenta. en un contexto de transformación de la vida tradicional, la incorporación al aula de conocimientos relacionados con el mundo natural y cultural del entorno, vinculó estrechamente a la escuela con la sociedad rural. El alumnado consigue involucrar a la comunidad en el proceso de puesta en valor de su cultura.
Consecuencia de esta experiencia educativa es el Museo Escolar de Pusol. Con el objetivo de recuperar y revalorizar el patrimonio de Elche y su entorno, comienzan a realizarse donaciones de objetos a la escuela. Donaciones que, ya muy diversificadas, continúan en la actualidad completando los fondos del MEP, que cuenta con más de 100.000 ítems.
Junto a los/as escolares y sus familiares, el equipo humano que sostiene el MEP lo forman docentes, profesionales del sector cultural y museístico y vecinos/as de la pedanía, unidos formalmente por la asociación que lo gestiona desde 1992.
El Proyecto Educativo-Museístico de Pusol (PoEM) descansa en la relación participativa entre el colegio, la sociedad y el museo, y sus cuatro objetivos principales son:
- Educar en valores a través del estudio de la cultura tradicional.
- Establecer vínculos de diálogo entre colegio, museo y sociedad.
- Ejercitar una didáctica cultural propia para el estudio y la investigación del patrimonio.
- Identificar, recuperar, revitalizar y poner en valor el patrimonio cultural y natural.
La trayectoria y singularidad del Proyecto le ha hecho merecedor de importantes reconocimientos, entre los que sobresale el otorgado por la UNESCO, que lo incluyó en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
¿Qué queremos conseguir con tu colaboración?
A día de hoy, la asociación no cuenta con fondos suficientes para invertir en la restauración de piezas, mucho menos puede permitirse incorporar a su plantilla habitual de profesionales a una persona experta en restauración. Pero el tiempo no deja de pasar y las colecciones continúan deteriorándose día tras día… De ahí nuestra urgencia y la necesidad de colaboración.
Buscamos fondos que nos permitan llevar a cabo la restauración de unas piezas que, dado su delicado estado de conservación, corren el peligro de desaparecer. Dado que el Museo Escolar de Pusol tiene entre sus objetivos la recuperación y la puesta en valor del patrimonio, no debemos permitir que piezas tan icónicas como las que salvaguarda el MEP queden en el olvido…
La búsqueda de colaboración nos va a permitir no solo llevar a cabo esta restauración, sino iniciar una serie de proyectos basados en el cuidado de piezas singulares seleccionadas entre nuestras colecciones. La idea es, por tanto, que este proyecto de restauración sea el primero de muchos.
¿Qué queremos restaurar?
Estas primeras piezas pendientes de restaurar tienen un marcado carácter didáctico y están estrechamente relacionadas con la escuela, muy acorde a la filosofía de nuestro Proyecto Educativo-Museístico. Se trata de tres láminas de anatomía humana -de los huesos y músculos, del sistema circulatorio y respiratorio y del sistema nervioso- utilizadas como recurso didáctico “interactivo” en las aulas de mediados del siglo XX.
El título de las láminas, que pertenecen a la misma serie, es “D.C.P. Colección de Láminas de Anatomía” - Nº 13000”, de la Editorial Dalmau Carles Plà (D.C P.) Gerona-Madrid y muestran los siguientes aspectos de la anatomía humana:
- Lámina I · Huesos y músculos.
- Lámina III · Circulación y respiración.
- Lámina IV · Sistema nervioso - Los sentidos.
En las tres aparece la figura central del cuerpo humano y, en torno a él, las partes fundamentales a las que hace referencia cada tema explicativo.
Se componen de papel pintado sobre lienzo, con bastidores de madera en las partes superior e inferior, para tensar la lámina y colgarla en el aula, para así hacer uso de ella.
Las láminas miden 92 cm. de alto por 62 cm. de ancho y datan -aproximadamente- de los años sesenta del siglo XX.
Una restauración paso a paso
Este trabajo de restauración pretende conseguir la conservación óptima de las láminas con una interferencia mínima en su apreciación estética. Para ello, la intervención seguirá los siguientes pasos:
1. Consolidación del soporte.
2. Limpieza mecánica y eliminación de restos de reparaciones anteriores. En este punto, se valorará la eliminación y/o cambio de la tela trasera.
3. Desacidificación, siempre y cuando el soporte lo precise y el estado de conservación de las tintas lo permita.
4. Realización de injertos y reparación de desgarros.
5. Eliminación de pliegues y deformaciones.
6. Reintegración cromática, sólo donde sea necesaria la continuidad visual.
7. Dotar a las láminas de un sistema de almacenaje individual adecuado para su conservación, manipulación y exposición.
En esta aventura nos acompañarán Eva Mendiola y Fátima Amorós, equipo de conservación con más de 25 años de experiencia. Eva Mendiola es Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de conservación y restauración de bienes culturales. Ha redactado, coordinado y desarrollado diversos proyectos de restauración para museos. En obra gráfica y documento trabaja en colaboración con Fátima Amorós, restauradora especialista en la materia y docente en numerosos cursos, talleres y seminarios.
Eva Mendiola ya ha colaborado con el museo en otros proyectos de restauración, el último en 2019, para el que restauró una troqueladora (maquinaria de la industria del calzado) expuesta después en Futurmoda, en el contexto de “Industrializarte”.
¿Cuándo pondremos en marcha el proyecto?
Mayo es un mes muy especial para nosotros/as, puesto que el día 18 es el Día Internacional de los Museos. Nuestra intención es iniciar este proyecto en este mes, aprovechando la fecha, y buscar colaboraciones durante 40 días, tras los cuales, las restauradoras trasladarán las tres láminas a su taller e iniciarán el trabajo.
Para que las restauradoras consigan hacer regresar estas láminas a su esplendor inicial, necesitan intervenir sobre ellas durante 30 días y, aproximadamente un mes más tarde, el equipo las expondrá en la reproducción de la escuela de los años cincuenta del pasado siglo que se encuentra en el Museo Escolar de Pusol. Las tres láminas ocuparán este espacio, como mínimo, durante los meses de verano.
Agradecemos tu donación
Hemos preparado una serie de recompensas con mucho cariño para poder agradeceros de alguna manera vuestra colaboración.
Además, gracias a la colaboración de la empresa ARTIEM con nuestro proyecto, entre las recompensas que obtendrás al colaborar con esta campaña puedes acceder también a una noche de hotel en cualquiera de las habitaciones solidarias que ARTIEM tiene en sus hoteles de Madrid, Menorca o Asturias.
Podrás realizar la reserva directamente en el número de teléfono que indica su página web y cuando llegues a sus instalaciones deberás presentar el justificante de aportación a esta campaña, que podrás descargarte fácilmente cuando hayas realizado la donación.
Te recordamos también que tu ayuda tiene una desgravación fiscal de hasta el 80%. Cuando realices una aportación, podrás descargarte tu certificado de donación para la desgravación fiscal, que te permitirá deducirte entre un 80%-35% en la declaración de la renta, si eres persona física, o entre un 40%-35% en el impuesto de sociedades, si eres persona jurídica.
Puedes encontrar más información pinchando aquí.
Continúa colaborando: hazte socio/a del Museo Escolar de Pusol
La implicación de la comunidad en el Proyecto Pusol es parte de su esencia: sin la colaboración de su entorno no habría nacido ni evolucionado hasta nuestros días como un museo comunitario, reconocido además como patrimonio por la UNESCO.
La salvaguardia de la cultura tradicional, objetivo primordial del Proyecto, necesita del apoyo constante de la sociedad, consciente del valor de sus raíces, de su memoria y, en definitiva, de su patrimonio.
Además de colaborar puntualmente en esta actividad de restauración, tienes la posibilidad de pasar a formar parte de la gran red de participación del Proyecto Pusol, haciéndote socio/a del museo. Según la cuota anual, dispondrás de una serie de ventajas y recompensas diseñadas para ti: envío gratuito del boletín anual "El Setiet", entrada reducida y/o gratuita al museo, descuento en los talleres y en la compra de publicaciones propias, acceso a almacenes y bibliotecas, invitación a actos públicos...
Tienes toda la información en la página web del museo.
Necessidades do projeto
Además de los materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo de restauración, el factor humano -tanto la “supervisión” del proyecto como la propia labor de las restauradoras- es parte fundamental en el correcto desarrollo de la actividad. La mano de obra profesional y experta es fundamental en estos proyectos de restauración.
¿Qué nos falta?
Nuestro objetivo mínimo es de 1.734 €, que invertiremos en:
- Elaboración de 14 fotografías de las láminas, elaboradas por las restauradoras.
- Tratamiento de un conjunto de 3 láminas, elaborado por las restauradoras.
El objetivo óptimo es de 2.213 €, que emplearemos en:
- Elaboración de 14 fotografías de las láminas, elaboradas por las restauradoras.
- Tratamiento de un conjunto de 3 láminas, elaborado por las restauradoras.
- Material no fungible y otros productos adecuados al tipo de pieza a restaurar, que servirán para futuras restauraciones más puntuales, como guantes, mascarillas de disolventes, espátula caliente, baño-maría eléctrico, tarros de cristal, vasos de precipitaciones, espumadera, pipetas jeringas, pinzas de tensar, pesos, brochas, cuchillas de bisturí, tela de lino y alcohol, entre otros.
Si finalmente no solo alcanzamos la cantidad óptima, sino que la superamos, nos gustaría continuar con otro proyecto de restauración, esta vez de una pieza más vinculada al entorno rural de Puçol, como la “gramaora”. Esta herramienta, fundamentalmente de madera, se encuentra expuesta en el espacio dedicado a los oficios del cáñamo y la elaboración de la alpargata, pero en un delicadísimo estado de conservación.
Estaríamos hablando, por tanto, dar inicio al segundo proyecto de estas características de restauración de piezas singulares del Museo Escolar de Pusol.