Al PanPan
¡¡ Campanha finalizada !!
Muito obrigado pelo seu apoio, juntos conseguimos alcançar nosso objetivo.
TODO VALE
Obrigado pelo apoio recebido
15 de septiembre de 2021Una historia ligada al pan ecológico
Mi nombre es Bärbel Baudiß. Nací en Alemania. Desde siempre me ha gustado experimentar maneras, fuera de los cauces habituales, con las que relacionarme con la gente y con el mundo. Me urge encontrar formas de relación fructíferas y reflexivas, me urge recuperar sabidurías que se pierden, tengo la necesidad imperiosa de sentir que soy yo la que está amasando su propia vida.
Hace ya muchos años me inicié en la elaboración artesanal de pan, con masa madre cultivada con mimo, dejando que de la mezcla de harina y agua vaya naciendo una comunidad de microorganismos bien avenidos que sean capaces de fermentar un pan sabroso, nutritivo y digestivo. Un pan de verdad, un pan, pan.
De esta manera trabajé en Alemania durante diez años en un proyecto colectivo de panadería ecológica. Después me trasladé, con mis dos hijos, a un pequeño pueblo cerca de Burgos, haciendo pan en una cooperativa ecológica durante cuatro años, hasta que, desgraciadamente, hace un par de años ésta se disolvió.
Al PanPan, un sueño para el pueblo de Urrez
El pueblo en el que vivo, Urrez, como la mayor parte de la provincia de Burgos, sufre un prolongado proceso de despoblación. Tal vez yo, también debería abandonar el mundo rural y buscarme la vida en una ciudad, pero me resisto a abandonar este paisaje, este ritmo suave de vivir, este sentir el paso de las estaciones con los ojos, los oídos, la nariz; me resisto a no poder encontrar la manera de contribuir, junto a mis dos hijos, a crear en el pueblo una comunidad capaz de fermentar nuevas formas de vida en esta zona despoblada.
Así que me he liado la manta a la cabeza.
Con un préstamo personal y algo de ayuda y los ánimos que me da la gente del pueblo, he comprado un antiguo pajar que quiero acondicionar como un obrador de pan para el cual ya tengo nombre: Al PanPan.
Un pan de verdad, creado sin prisas, dejando que el tiempo fluya y deje crecer las levaduras, las bacterias y todo aquello que convierte una simple masa en un alimento sano y nutritivo, que se alíe a nuestra flora para convivir con ella sin entrar en conflicto como ocurre con los panes comerciales. Logrando así un alimento ecológico de calidad con verdadero valor nutricional.
Mi anterior experiencia en la cooperativa, me lleva a pensar que en Burgos hay un sector amplio de población preocupado por consumir pan y repostería ecológicos. Pienso por ello que habría una demanda de proximidad suficiente como para que mi obrador fuera viable. De esta manera lograría alcanzar mis objetivos: hacer buen pan de proximidad y fomentar el consumo local de un pan de calidad.
Es decir, tengo la motivación, las ganas, las fuerzas, los apoyos... pero me faltan diez mil euros. 7.000 para comprar un horno de piedra refractario, 2.000 para la amasadora y 1.000 para la mesa de trabajo, estanterías, calentador, fregadero y nevera. Si superara esta cifra podría además comprar la harina, etiquetaje y bolsas para el pan y la repostería.
Con ello no solo lograría tener la sensación de amasar mi propia vida y la de mis hijos, sino contribuiría a dinamizar una zona en franco declive.
Recompensas recién salidas del horno
Para agradecerte tu donación he preparado algunos detalles con mucho cariño. Todas estas recompensas se entregarían a finales del año 2021 o principio del 2022, depende del final de la obra y cuando empiece la producción en el obrador.
Recogida en Urrez o puntos de venta en Burgos.
Además, gracias a la colaboración de la empresa ARTIEM con nuestro proyecto, entre las recompensas que obtendrás al colaborar con esta campaña puedes acceder también a una noche de hotel en cualquiera de las habitaciones solidarias que ARTIEM tiene en sus hoteles de Madrid, Menorca o Asturias. Podrás realizar la reserva directamente en el número de teléfono que indica su página web y cuando llegues a sus instalaciones deberás presentar el justificante de aportación a esta campaña, que podrás descargarte fácilmente cuando hayas realizado la donación.
Te recuerdo también que tu apoyo/donación tienen una desgravación fiscal de hasta el 80%. Cuando realices una aportación, podrás descargarte tu certificado de donación para la desgravación fiscal, que te permitirá deducirte entre un 80%-35% en la declaración de la renta, si eres persona física, o entre un 40%-35% en el impuesto de sociedades, si eres persona jurídica. Puedes encontrar más información en el enlace: Desgravación fiscal donaciones.
Hallo, ich bin Bärbel. Seit mehr als 6 Jahren lebe ich mit meinen beiden Kindern in einem kleinen, wunderschönen Dorf in Nordspanien, in der Nähe von Burgos.
Bereits in Deutschland habe ich über viele Jahre hinweg in einem Gemeinschaftsprojekt Biovollkornbrot gebacken und darin eine echte Leidenschaft entdeckt. Es ist beeindruckend, wie aus ganz einfachen Zutaten, wie Mehl und Wasser, sowie etwas Salz und gaaanz viel Zeit ein hochwertiges Lebensmittel entsteht. Auch in diese Gegend hier verschlug es mich, um wieder in einer, als Kooperative arbeitenden, Biobäckerei mitzuarbeiten. Leider wurde diese vor zwei Jahren geschlossen und sicherlich müsste auch ich, wie viele Leute aus unserer ländlichen Gegend, früher oder später mein Auskommen in der Stadt suchen.
So habe ich mich daran gemacht hier in unserem Dorf eine kleine Scheune als Backstube umzubauen, möchte das Angebot von qualitätsvollen Biobroten und Feingebäck hier im ländlichen Gebiet sowie für das nahegelegene Burgos ermöglichen und damit das Angebot an hochwertigen lokal produzierten Produkten erweitern. Meine Erfahrung in der Kooperative lässt mich von einem großen Kundenstamm ausgehen.
Zudem ist es mir wichtig, traditionelles Bäckerwissen zu erhalten. Doch fehlt mir leider leider noch die Finanzierung des Elektrosteinbackofens (7000 Euro) sowie die Ausstattung der Backstube mit einer Teigknetmaschine (2000 Euro), Arbeitstisch, Kühlschrank und Regalen im Lagerraum (1000 Euro) und deshalb möchte ich euch um eure Unterstützung bitten. Jeder Beitrag von euch bringt mich der Realisierung meiner Idee ein Stückchen näher.
Te va a gustar...
Necessidades do projeto
Mi objetivo mínimo es de 7.000 euros que gastaré en:
- 1 horno refactorio: 7.000 euros
Mi objetivo óptimo es 10.000 euros que gastaré en:
- 1 horno refactorio: 7.000 euros
- 1 amasadora: 2.000 euros
- Mesa de trabajo, estanterias, calentador, fregadero y nevera: 1.000 euros
Si superara esa cifra podria ademas comprar materias primas para iniciar produccion y bolsas y etiquetas para embolsar los panes y la reposteria