Universidad para todos
¡¡ Ya puedes apoyarnos !!
Nuestro objetivo mínimo es obtener 2.000 €
pero necesitamos llegar a los 16.000 €
TODO VALE
Quedan 39 días para apoyarnos
hasta el 30 de diciembre de 2024Desde 2017, Achalay ofrece un programa innovador e inclusivo en la Universidad Complutense de Madrid, que responde a la falta de formación postobligatoria y recursos públicos para jóvenes con discapacidad intelectual que quieren continuar con su desarrollo, una vez finalizada su etapa escolar.
El diploma Liceo permite a estos jóvenes vivir una experiencia universitaria adaptada a su edad y necesidades, sin presiones de empleabilidad, e incluye un programa de becas para aquellos en riesgo de exclusión económica, asegurando que nadie quede fuera por falta de recursos.
El programa está ubicado en la Facultad de Educación y se organiza en dos cursos lectivos basados en:
- Formación COMÚN para el desarrollo de habilidades: Comunicativas, cognitivas y gestión personal
- Formación ESPECÍFICA: en tres áreas profesionales: IMAGEN Y SONIDO, CUIDADO DE ANIMALES y ATENCIÓN SOCIAL Y SALUD, con prácticas formativas en empresa en el 2º curso.
Además, el programa incluye: Tutorías y asesoramiento personal, para reflexionar desde el inicio, sobre sus posibilidades de futuro, así como charlas especializadas, visitas a entornos laborales y actividades para la integración con otros estudiantes.
Acceso inclusivo a la Universidad
El proyecto atiende actualmente a 64 estudiantes en ambos cursos, jóvenes con discapacidad intelectual que pueden elegir entre las tres especialidades mencionadas. Cada curso se organiza en tres clases, con un máximo de 11 alumnos/as por aula, lo que facilita un aprendizaje más equitativo y personalizado.
Se espera que el alumnado mejore de manera notable su autonomía y autoestima, viviendo una integración real en un entorno totalmente normalizado como es la universidad pública, y con una experiencia de prácticas curriculares en entornos laborales reales. Así mismo, el proyecto favorece la transformación social impactando en otros colectivos que se relacionan con los estudiantes: familiares, otros universitarios, comunidad educativa, empresas colaboradoras, etc., más de 1000 personas al año.
Aquellos estudiantes que se lo pueden permitir asumen parte del coste del proyecto a través de cuotas mensuales, lo que aporta al mismo una importante sostenibilidad económica y viabilidad. Sin embargo, en Liceo contamos con un programa de BECAS, para aquellos jóvenes que, además, se encuentran en situación de vulnerabilidad por causas económicas y sociales, de manera que sea accesible para todas las personas, en todos los sentidos. Para financiar las becas, necesitamos el apoyo de donantes y colaboradores implicados con el proyecto. Actualmente 4 estudiantes de Liceo necesitan una beca, parcial o completa. ¿Nos ayudas?
Matchfunding DONAx2. Sin barreras.
Queremos compartir con vosotros/as que estamos muy ilusionados porque este proyecto ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de Matchfunding DONAx2. Sin Barreras, dirigida a apoyar iniciativas que promuevan la integración y la accesibilidad de colectivos con necesidades especiales. Hemos sido uno de los cinco proyectos seleccionados, lo que quiere decir que ¡Vuestra donación vale el doble! Cuando consigamos llegar al objetivo mínimo, esta cantidad será doblada por el fondo de match que aporta la Fundación Triodos.
Recompensas
Como agradecimiento por el apoyo, ofrecemos detalles simbólicos para nuestros donantes, que serán entregados al finalizar la campaña. Estas incluyen desde noches en habitaciones solidarias a calendarios y desayunos con nuestros universitarios/as. Las recompensas estarán disponibles a partir de las primeras semanas tras finalizar la campaña.
Desgravación fiscal
No olvides que tu ayuda tiene una desgravación fiscal de hasta el 80%. Cuando realices una aportación, podrás descargar tu certificado de donación para la desgravación fiscal, que te permitirá deducir entre un 80%-35% en la declaración de la renta, si eres persona física, o entre un 40%-35% en el impuesto de sociedades, si eres persona jurídica.
Necesidades del proyecto
Nuestro objetivo mínimo es de 2000 euros.
Con ello podemos apoyar a un estudiante con media beca anual. El importe recibido se utilizará para la financiación del proyecto, y cubrir las cuotas que el estudiante no puede asumir, dirigidas a la partida principal, que es la financiación del personal implicado en la educación (docentes especializados en la atención y formación a jóvenes con discapacidad intelectual).
Nuestro objetivo óptimo es de 16.000 euros.
Con ello, se podría financiar el programa completo de becas de un curso. Cada curso, Achalay asume una media de 4 becas completas de estudiantes con necesidades económicas diversas.
De la misma forma, se emplearía para financiar horas de profesionales implicados en la educación (docentes especializados en la atención y formación a jóvenes con discapacidad intelectual).