Ladridos que salvan vidas
¡¡ Campaña finalizada !!
Objetivo mínimo no alcanzado.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
3 de junio de 2021¿QUIÉNES SOMOS?
Las personas que formamos UCRS MADRID venimos de distintos mundos con un claro objetivo en común: salvar vidas.
Para ello, contamos con la ayuda de unos compañeros excepcionales: nuestros perros entrenados en rescate. Todas las personas de la Unidad somos voluntarios que ponemos nuestro tiempo y recursos a disposición de quien lo necesite. Por ello hemos formado un grupo multidisciplinar con el objetivo de dar una ayuda lo más integral posible a las familias de las personas desaparecidas y que se compone de 3 equipos:
- El equipo canino, nuestro pilar fundamental. Está formado por guías, auxiliares y perros. Son los primeros que trabajan en la zona de búsqueda, guiados por el olfato de los perros. Nos permiten recorrer grandes zonas de terreno cuando una persona desaparece, ya sea en grandes bosques o ante cualquier derrumbe.
- El equipo psicológico, quien ante una desaparición trabaja con los familiares proporcionando la intervención psicológica que necesiten. Además, participan en otras situaciones de emergencia, como la vivida con el COVID-19, cuando pusieron a disposición de quien lo necesitase un teléfono gratuito de atención psicológica.
- El equipo tecnológico, encargado de gestionar mapas, terrenos y comunicaciones en las búsquedas; y de desarrollar tecnología que nos permita ser más eficaces y que el trabajo de nuestros perros se vea potenciado.
¿CÓMO TRABAJAMOS?
La desaparición de personas es una problemática social que se encuentra, por desgracia, en la actualidad. Ante una desaparición, cada minuto cuenta. Cada minuto es vital para aumentar las probabilidades de encontrar a la persona. Y en todo operativo, los perros de rescate son una pieza fundamental en la búsqueda de personas. Sin embargo, existen muchas familias que desconocen cómo actuar o con qué recursos contar cuando se encuentra en una situación tan trágica.
Ante una desaparición, tanto la propia familia como los Organismos Oficiales pueden solicitar nuestros recursos. A partir de ese momento, UCRS MADRID queda “activada” y los voluntarios comunicamos nuestra disponibilidad de asistencia para poder gestionar la búsqueda. Una vez llegados al lugar, nos ponemos al servicio de Guardia Civil y Policía, quienes son los responsables últimos de la búsqueda. Nos organizamos designando un responsable de operativo, quien establece los roles en el equipo: una persona, como mínimo, se encarga de organizar todas las comunicaciones y controlar las zonas de búsqueda. Se harán equipos de búsqueda en función de los perros, guías y auxiliares que hayan acudido al operativo. Si existe la posibilidad y la familia lo necesita, nuestro equipo psicológico trabaja con ellos.
NUESTROS COMPAÑEROS PELUDOS
Los voluntarios que formamos UCRS MADRID convivimos con nuestros perros. Nos acompañan además de en las tareas de búsqueda, en nuestro día a día. Son nuestros compañeros de trabajo, pero también de vida. Así conseguimos un vínculo excepcional que se pone de manifiesto en la gran confianza que ponemos en ellos ante las búsquedas: sus huellas marcan nuestros caminos y sus ladridos, nos señalan vida.
¿CÓMO NOS FORMAMOS?
Realizamos entrenamientos y simulacros de forma constante con el objetivo de mejorar y perfeccionar nuestras búsquedas, nuestro aprendizaje y, sobre todo, con el objetivo de que cuando una familia nos necesite, poder ofrecerle un recurso especializado para la búsqueda.
Además, solemos llevar a cabo jornadas de concienciación dirigidas a los no profesionales donde también realizamos concienciación animal y ponemos de relieve la gran labor que hacen los perros de trabajo.
PROYECTOS
Desde que se creó UCRS MADRID, no hemos dejado de trabajar en la mejora de los protocolos operativos de búsqueda. Por ello formamos parte de EVOLSAR, una red europea de protecciones civiles donde el objetivo es capacitar a los equipos para actuar ante cualquier desastre que pueda darse. También estamos llevando a cabo el Proyecto Europeo VIATICUM, donde una de nuestras funciones es el desarrollo de manuales de búsqueda y rescate.
NUESTRO GRANITO DE ARENA ANTE EL COVID-19
Hemos visto aumentada nuestra labor debido a la pandemia. Además de los operativos de búsqueda de personas desaparecidas, hemos colaborado en la difusión de pautas sobre la repercusión que el confinamiento podía tener en los animales. Nuestras psicólogas también extendieron su ámbito de actuación; durante los meses más duros de la pandemia, desarrollaron manuales de gestión emocional y pusieron a disposición de la gente un teléfono de intervención psicológica gratuito.
¿NOS AYUDAS A SEGUIR AYUDANDO?
Poder ayudar de una forma eficaz a una familia con una persona desaparecida sólo se logra de una manera: con trabajo constante. Detrás de un operativo de búsqueda hay mucho trabajo realizado que nos permite mantenernos en unas condiciones óptimas para actuar en cualquier momento. Esta es una de nuestras señas de identidad: la disponibilidad en cualquier día, a cualquier hora.
El rápido avance que hemos tenido nos lleva a tener una actividad que no se reduce a la Comunidad de Madrid. Somos requeridos para búsquedas en cualquier parte de España, a donde nos movilizamos con nuestros recursos en el menor tiempo posible. La idea final que engloba a este proyecto de crowdfunding es conseguir financiación que permita adquirir y renovar material, tanto para nosotros como nuestros perros que nos permita ser más eficaces en las búsquedas, mejorar el trabajo que hacemos y potenciar, aún más si cabe, la labor que los perros de búsqueda de personas desaparecidas realizan. Nuestra meta no es otra que avanzar y progresar para que cualquiera que nos necesite, obtenga nuestra ayuda.
¿QUÉ GANAS TÚ?
Para todas las donaciones tenemos siempre un pequeño detalle simbólico que os haremos llegar una vez pasados los 40 días desde la publicación del crowdfunding.
¡No solo eso! ¿Sabías que una vez terminada la campaña, podrás descargarte tu certificado de donación para la desgravación fiscal, que te permitirá deducirte entre un 80%-35% en la declaración de la renta, si eres persona física, o entre un 40%-35% en el impuesto de sociedades, si eres persona jurídica? Puedes encontrar más información en el enlace: Desgravación fiscal donaciones.
Necesidades del proyecto
Toda la cantidad conseguida se destinará a la mejora del funcionamiento de la Unidad, lo que repercutirá en la mejora de los operativos de búsqueda y, por tanto, en las personas a las que ayudamos. La expansión de nuestro trabajo provoca que nuestros desplazamientos, y los de los perros, sean mayores para acudir a operativos de búsqueda.
Nuestro objetivo óptimo es 12.000 € que gastaremos en lo más importante para nosotros: los perros de rescate. Emplearemos lo conseguido en adquirir un sistema de transporte que permita que los perros, cuando acudan a las búsquedas, lo hagan en las mejores condiciones. Hasta ahora los traslados los realizamos en nuestros coches personales y nos gustaría conseguir una furgoneta que nos permita adaptar el interior para movilizar a nuestros perros de la forma más rápida y segura.
Nuestro objetivo mínimo es 5.500€ que emplearemos en la adquisición y renovación de los equipos individuales de seguridad de los guías (cascos para situaciones de derrumbe, botas de seguridad, mochilas...) y en equipación para nuestros perros, como por ejemplo GPS, monitores de actividad...