Ucrania: grave crisis de derechos humanos
¡¡ Campaign finished !!
Thank you very much for your support, together we have managed to reach our goal.
TODO VALE
Thank you for the support received
27 de abril de 2022Un ataque a los Derechos Humanos
Ucrania se enfrenta a fuertes bombardeos, artillería con cohetes y ataques con misiles. En primer lugar, nuestros temores son para el pueblo de Ucrania: los civiles están muriendo, las familias están siendo desplazadas, las vidas y los medios de subsistencia se están arruinando.
Oksana Pokalchuk es directora de Amnistía Internacional Ucrania. Se esconde en un refugio antiaéreo en la capital de Kiev.
“Todo el mundo aquí está asustado. No esperábamos que el ataque fuera tan grande. Pensamos que podría surgir un conflicto en la parte oriental de Ucrania. No todos los territorios”, dice Oksana en un artículo del Independent.
Oksana teme que los refugios sean inseguros e inaccesibles, y que no sirvan para proteger a las personas de los ataques aéreos. Es posible que las personas mayores o las personas con discapacidad ni siquiera lleguen a los refugios.
Están llegando más informes de áreas densamente pobladas e incluso hospitales que están siendo atacados. Los hospitales y los civiles están específicamente protegidos por el derecho internacional humanitario. Esta es una grave crisis de derechos humanos.
Responder a los conflictos armados es una parte fundamental de los incansables esfuerzos de Amnistía Internacional para proteger los derechos humanos y la seguridad de las personas en todo el mundo.
En qué estamos trabajando
En este momento, nuestros equipos están trabajando para:
- Investigar y documentar violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra. En el Amnesty Crisis Evidence Lab ya han documentado y denunciado ataques contra un hospital y áreas civiles. Así es como trabajamos para llevar a los responsables ante la justicia.
- Proteger a las personas en peligro y defensores y defensoras de los derechos humanos para que sean reubicadas en un lugar seguro.
- Difundir y movilizar: ahora es el momento de movilizarse y detener las violaciones de derechos humanos que provocan que las personas se conviertan en desplazados internos o refugiados.
- Presionar a las autoridades rusas, ucranianas, instituciones internacionales como ONU y UE para hacerles llegar nuestras preocupaciones y peticiones. También, hemos contactado con autoridades españolas para hacerles llegar nuestras peticiones, centradas, lógicamente en dos ámbitos: comercio de armas y protección de personas refugiadas.
Amnistía Internacional solo puede responder rápidamente con tu apoyo. Emergencias como estas ponen a prueba nuestro equipo y nuestros recursos.
Project needs
Todos los fondos recaudados en esta campaña irán para apoyar la labor de Amnistía Internacional.
Con tu donación contribuyes a:
- Enviar ayuda médica para activistas y otras personas desplazadas por la crisis.
- Ofrecer protección, reubicación y alojamiento para personas en peligro inminente.
- Enviar a investigadores expertos para que puedan trabajar las 24 horas del día para monitorear los abusos contra los derechos humanos, denunciarlos y presionar a los líderes para que tomen medidas.
- Presionar a las autoridades para que los derechos humanos sean una prioridad.
- Que Amnistía Internacional pueda defender los derechos humanos en cualquier parte del mundo sin interferencias ni partidismos.
Esta crisis requiere que sumemos nuestras fuerzas y recursos y nos gustaría poder contar con tu apoyo en este momento.
¡Gracias!