SOM ART! Jornada creARTiva sin barreras físicas ni sociales
¡¡ Campaña finalizada !!
Objetivo mínimo no alcanzado.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
9 de octubre de 2022Todo empieza con un “¿Y si…?”
En la Associació +U (en castellano, “más uno”) creemos que el arte es la mejor forma de conectar con uno mismo y con las demás personas y que esa conexión, convertida en convivencia, es la que cambia miradas hacia la discapacidad y la salud mental.
De este punto de partida ha surgido SOM ART!, una jornada lúdico-artística que se celebrará en Sineu (Mallorca) el próximo 8 de octubre, de las 10 a las 21 h. Y lo más hermoso es que ha sido un proyecto que ha ido creciendo a medida que se han ido sumando a él personas, propuestas y carros enormes de generosidad.
Desde el principio hemos tenido claro que:
- Queríamos una jornada en cuya organización participaran entidades, asociaciones, personas atendidas en centros dedicados a la discapacidad y la salud mental, artistas, vecinos del pueblo… Y lo hemos conseguido.
- Para facilitar la asistencia, el precio de la entrada tenía que ser lo más reducido posible, aunque ello nos suponga un mayor esfuerzo en la búsqueda de otras fuentes de financiación. Y lo hemos hecho. El donativo para poder disfrutar de toda la jornada es de solo 8 € por persona.
- Las dificultades de acceso a los recursos tecnológicos no podían ser una barrera. Y hemos tomado una decisión. Solo un porcentaje de las entradas se venderán por internet y el resto se hará en puntos físicos de venta.
- La prioridad tenía que ser poner todo nuestro esfuerzo en eliminar cualquier barrera que dificultara la accesibilidad a la jornada. En ello estamos.
El resultado final queremos que sea una jornada abierta a todo el mundo y a todas las edades, que ofrecerá:
- Talleres de arte, música, baile, clown, estampación
- Espectáculos de circo, clown y teatro inclusivo
- Juegos reciclados
- Paella solidaria
- Una acción de arte colectivo
- Cierre de la jornada con sesión de DJ
Además, la asociación de payasos de hospital Sonrisa Médica (sonrisamedica.org ) nos proporcionará dos speakers muy especiales. A esta asociación hemos decidido destinar parte de los beneficios en caso de haberlos, puesto que creemos que la dirección adecuada de la generosidad es siempre hacia delante, como en una carrera de relevos.
Jornada coorganizada por:
Tu donación desgrava
Ten en cuenta que tu ayuda tiene una desgravación fiscal de hasta el 80%. Cuando realices una aportación, podrás descargarte tu certificado de donación para la desgravación fiscal, que te permitirá deducirte entre un 80%-35% en la declaración de la renta, si eres persona física, o entre un 40%-35% en el impuesto de sociedades, si eres persona jurídica. Puedes encontrar más información aquí: Desgravación fiscal donaciones.
Además, gracias a la colaboración de la empresa ARTIEM con el proyecto, entre las recompensas que obtendrás al colaborar con esta campaña puedes acceder también a una noche de hotel en cualquiera de las habitaciones solidarias que ARTIEM tiene en sus hoteles de Madrid, Menorca o Asturias.
Podrás realizar la reserva directamente en el número de teléfono que indica su página web y tendrás que entregar el justificante de aportación a esta campaña, que podrás descargarte fácilmente cuando hayas realizado la donación.
Necesidades del proyecto
Nos gustaría que el coste de la jornada fuera cubierto sobre todo a través de donaciones, porque eso añadiría una muestra más de generosidad a todas las recibidas durante la organización de la jornada.
Que la gente crea en un proyecto que quiere contribuir a mejorar la vida de muchas personas, no desde el paternalismo sino desde un trabajo conjunto, es el mejor regalo que podemos recibir. Por ello, intentaremos recompensar cada donación de la mejor forma posible.
El presupuesto final aproximado es de 10.000 € e incluye:
- Programa
- Talleres: cinco talleres de artes plásticas, baile, clown, música y estampación y uno para niños de 0 a 6 años.
- Espectáculos: un espectáculo de circo, uno de clown, una obra de teatro inclusivo representada por personas de un centro de salud mental y una sesión de DJ para terminar la jornada bailando.
- Instalación de juegos hechos con materiales reciclados
- Comida solidaria. Incluso la paella tiene su punto artístico. Nuestro cocinero combina la elaboración de paellas con la interpretación en su compañía artística.
- Acción de arte colectivo para dar rienda suelta sin límites a nuestra necesidad de expresarnos a través del arte.
- Comunicación: servicio de diseño e impresión de distintos elementos de comunicación (carteles, camisetas identificativas de los miembros organizadores y voluntarios…).
- Logística: material para cada actividad y recursos para la accesibilidad.
Para hacer frente a este coste, contamos con distintos recursos:
- La venta de entradas a través de una donación (8 € por persona). Hay que tener en cuenta que la capacidad máxima del recinto donde se celebrará es de unas 300 personas, más los profesionales y el personal organizador (unas 60 personas más).
- El servicio de bar
- El sorteo de distintos regalos
- La venta de algunos productos de merchandising
- La posibilidad de apadrinamiento de las distintas actividades por parte de comercios o empresas.
Nuestro objetivo mínimo sería conseguir unos 6.000 €, con los que podríamos hacer frente a la comida solidaria (paella para unas 400 personas) y algún espectáculo. Pero cuanto más recaudemos en donaciones, menos tendremos que recurrir a buscar la ayuda económica de comercios y empresas, lo que nos supone una inversión de tiempo muy importante.
De ahí que nuestro objetivo óptimo sea conseguir los 10.000 €, para poder destinar el tiempo que nos queda hasta el 8 de octubre a mejorar las condiciones de accesibilidad, la organización y la difusión de la jornada.
¿Y si superamos estos 10.000 €? Pues además de estar un par de días llorando de emoción, destinaríamos una parte a la Sonrisa Médica y otra a futuros proyectos de nuestra asociación que podréis ir conociendo. Entre ellos, esperemos, la celebración de la segunda edición de SOM ART!