Salvar Parque Ascensión, un espacio verde para la ciudad de Badajoz
¡¡ Campanha finalizada !!
Muito obrigado pelo seu apoio, juntos conseguimos alcançar nosso objetivo.
Tudo ou nada
Obrigado pelo apoio recebido
5 de junio de 2018Este proyecto de financiación colectiva parte de la Plataforma Salvar Parque Ascensión. Nuestro objetivo es proteger lo que queda y también recuperar lo que todavía es hoy el Jardín Histórico Parque Ascensión situado en la Avda. de Elvas, 33 de Badajoz.
Hemos propuesto la creación de un Centro de Interpretación de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) cercana al Azud de Badajoz en el rio Guadiana y en el que pensamos que también debería existir un huerto-vivero-educativo.
UN JARDÍN CON MUCHA HISTORIA
El origen de en su día, fabuloso jardín, se sitúa a finales del siglo XIX cuando el Conde de la torre del Fresno, Francisco Fernandez Malquesta, propietario de amplias fincas en la zona, quiso hacer un regalo a su única hija, Ascensión y mandó hacer los jardines, la casa de los jardineros, que todavía existe y otra más grande y suntuosa que quedó solo en los cimientos, pues Ascensión enfermó y murió en la primera juventud. Fuentes de la familia indican que en el proyecto y ejecución del jardín, trabajó el reputado ingeniero francés Jean Claude Nicolas Forestier, autor del Parque de María Luisa de Sevilla y de muchos otros trabajos para la nobleza de la época. Digamos que el proyecto inical no se completó, pero lo hecho ya era de por si importante y resplandeció durante mucho tiempo en Badajoz, muchas personas, así lo relatan y la primera película que se hizo en Extremadura, se grabó alli. Fue un vergel que se mantuvo cuidado y bonito hasta los años setenta.
A partir de ese momento, inicia un lento declive en sus cuidados, acelerándose a finales de los ochenta, en los que multitud de palmeras son arrancadas y vendidas a la promotora del "Golf Guadiana" que las lleva al campo de golf que se construía a la salida de Badajoz hacia Madrid. Poco a poco, vamos llegando hasta nuestros días...
¿Qué queda del parque?
En el parque todavía quedan valiosos elementos, testigos de lo que fue el lugar, suficientemente valiosos para que se conserven y puedan servir de base para una recuperación del espacio tan fiel a lo que fue como podamos conseguir.
En la actual finca, de propiedad privada, todavía viven árboles de más de un siglo de vida: una excepcional secuoya roja, altísimas palmeras, hileras de plátanos de sombra, moreras, olmos, aligustres, grandes pinos piñoneros y muchas otras plantas, algunas curiosas y raras. También hay una casa de más de un siglo, en su puerta reza una placa con la fecha de 1.911, un estanque, una gruta hecha de escoria, un cenador, bancos de ladrillos, acequias y regueras.
¿Cómo podemos salvarlo?
La situación urbanística actual tiene condenado al Parque Ascensión. A pesar de que casi todos los grupos municipales están de acuerdo en salvarlo, no acaban de modificar el Plan General Urbanistico. La Evaluación de Impacto Ambiental que se tramitó en su día fue deficiente. Basta decir que en este estudio se llamaba encina a un fresno, con fotografía y todo. Llevamos desde 2013 intentando por todos los medios que se modifique el citado Plan General para que el Parque Ascensión, al menos quede como zona verde.
No lo conseguimos, no hay manera.
Por eso vamos a recurrir a la vía judicial. Y para eso, necesitamos vuestro apoyo para poder pagar a los abogados.
Creemos que mediante demanda podemos conseguir que la administración obligue a que se haga una nueva Evaluación Ambiental seria, rigurosa e independiente, cosa que pensamos que no se hizo en su momento. Y a resulta de ello, habremos salvado todo un Jardín Histórico que podrá ser patrimonio de todos.
Necessidades do projeto
. Cantidad mínima: 1500 euros
Con esa cantidad podremos cubrir justamente gastos que conlleva la demanda. Lo que cuesta el trabajo de los abogados en una primera actuación en los tribunales.
. Cantidad máxima: 3000 euros
Con esta cantidad podremos cubrir los gastos de la demanda, el trabajo de los abogados con algún imprevisto más, los gastos que conlleva la petición de la financiación colectiva y la preparación de material de comunicación y difusión.
En el caso de que superemos la cantidad óptima, el dinero recaudado lo destinaremos a seguir trabajando por la conservación y defensa de la riquezas naturales y del patrimonio histórico artístico.
Nos pondremos en contacto con cada donante para decidir la mejor manera de entregarle su recompensa que podría ser una entrega en la sede del Círculo Pacense en la calle Ramón Albarrán, 24 de Badajoz en el día señalado.