Plan de empleabilidad para mujeres víctimas de violencia
¡¡ Campanha finalizada !!
Muito obrigado pelo seu apoio, juntos conseguimos alcançar nosso objetivo.
TODO VALE
Obrigado pelo apoio recebido
15 de febrero de 2024Prostitución y trata: la violencia de género más invisible
La prostitución y la trata con fines de explotación sexual son dos formas más de violencia contra las mujeres. Suponen un atentado contra la integridad física, psíquica y sexual de la mujer y una vulneración sistemática de los derechos humanos.
Salir de la prostitución no es fácil. Muchas mujeres llegan a ella por falta de alternativas reales y viables que les permitan cubrir sus necesidades y las de las personas a su cargo. El acceso al mercado laboral formal es la puerta que les permite abandonar la prostitución y recuperar su independencia económica y su autonomía. Sin embargo, la falta de acceso al empleo, formación, vivienda o salud pública son algunas de las barreras insalvables que les impiden abandonar la prostitución. Muchas de ellas además se encuentran en situación administrativa irregular, lo que les supone un obstáculo más para acceder a estos y otros derechos.
Obstáculos para abandonar la prostitución:
· La legislación actual impide a las mujeres regularizar su situación administrativa dejándolas en una situación de indefensión y rodeadas de barreras.
· Dificultades de acceso a ayudas y recursos legales, habitacionales o formativos que les permita empezar de cero.
· El estigma (y los estereotipos) asociado a las mujeres en situación de prostitución es una barrera más a la hora de acceder a un empleo.
· La falta de redes de apoyo social y familiar.
· La pobreza y las cargas económicas familiares (aquí y en sus lugares de origen) las atrapa en un círculo difícil de romper.
· La sociedad ha normalizado la prostitución. Se ve como una forma más de ocio, invisibilizando que es una forma más de violencia hacia las mujeres.
· La falta de alternativas laborales y feminización de la precariedad laboral.
· Las secuelas y el impacto que la prostitución deja en su salud física y psíquica.
Plan de empleabilidad para mujeres víctimas de violencia
Médicos del Mundo ha puesto en marcha el Plan de empleabilidad para mujeres víctimas de violencia. A través de él buscamos romper las barreras que impiden a las mujeres salir de la prostitución y construir alternativas reales y efectivas que les permitan recuperar sus derechos. Sabemos que, si queremos garantizar alternativas económicas y sociales justas a las mujeres y conseguir su inserción sociolaboral, es imprescindible abordar la intervención desde una perspectiva integral y multidisciplinar, poniendo especial atención en las circunstancias que empujan a las mujeres a la prostitución y las barreras que les impiden salir de ella.
En plan consiste en 2 fases principales:
· Acompañamiento social y psicológico para la recuperación de la salud física, psicológica y reproductiva.
· Recuperación y refuerzo de capacidades sociolaborales.
Tu donación ayudará a que esto sea posible y es así como puedes marcar la diferencia en la vida de estas mujeres.
Desgravación fiscal y recompensas
Tu donación está sujeta a una desgravación fiscal de hasta el 80%, aquí puedes consultar más información.
Además, hemos diseñado diferentes opciones para agradecerte tu donación.
El artista Mariano Martín ofrecerá unas obras de arte realizadas de forma altruista para Médicos del Mundo y también, gracias a la colaboración de la empresa hotelera ARTIEM con nuestro proyecto, con tu donación puedes acceder a una noche de hotel en cualquiera de las habitaciones solidarias que ARTIEM tiene en sus hoteles de Madrid, Menorca o Asturias.
Podrás realizar la reserva directamente en el número de teléfono que indica su página web y cuando llegues a sus instalaciones deberás presentar el justificante de aportación a esta campaña, que podrás descargarte fácilmente cuando hayas realizado la donación.
Todas las recompensas se entregarán cuando acabe la campaña, a partir de enero del 2024. Si necesitas alguna con antelación, ponte en contacto con nosotr@s.
Necessidades do projeto
Para que las mujeres puedan asistir a las formaciones para el empleo, necesitan cubrir sus necesidades básicas.
Nuestro objetivo mínimo es 5.000 € que destinaremos ayudas de alimentación y productos básicos de higiene para ayudar a cubrir las necesidades básicas de estas mujeres en situación tan vulnerable.
Nuestro objetivo óptimo es 15.000 € que destinaremos a becas de formación para que las mujeres víctimas de violencias sexuales puedan asistir a los cursos de capacitación para el empleo.