Las semillas de los sentidos
¡¡ Campanha finalizada !!
Muito obrigado pelo seu apoio, juntos conseguimos alcançar nosso objetivo.
TODO VALE
Obrigado pelo apoio recebido
30 de enero de 2018Si tienes problemas para hacer tu aportación al proyecto con los navegadores Safari o Explorer, puedes intentarlo a través de la siguiente dirección
http://crowdants.com/project/las-semillas-de-los-sentidos/index
También puedes utilizar los navegadores Chrome o Firefox para garantizar el buen funcionamiento de la plataforma.
Aspace León es una asociación leonesa de atención a personas afectadas de parálisis cerebral y encefalopatías afines. Una asociación sin ánimo de lucro, en la que atendemos a más de 100 usuarios, a los que proporcionamos educación, atención, integración social, familiar y laboral, y todo aquello encaminado a su autonomía personal y a la defensa y consecución de sus derechos como ciudadanos.
Nuestros usuarios serán los principales beneficiarios del proyecto que queremos poner en marcha y, además, invitaremos a otras asociaciones hermanas que se encuentran localizadas en el mismo complejo que nosotros, para que puedan beneficiarse también de los dones terapéuticos del huerto.
¿Qué queremos hacer?
Vamos a crear un huerto ecológico partiendo de cero. Su desarrollo se enmarca en la búsqueda de actividades terapéuticas para nuestros usuarios, beneficiosas para el mayor número de factores, creando un hilo conductor con el que desarrollar otras actividades y objetivos.
La idea surge de la necesidad de que las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines se beneficien de las sensaciones que el medio les ofrece y reaccionen a los estímulos que les proporciona. Queremos trabajar el huerto como estrategia para desarrollar conductas sociales, bienestar personal, mejorar la práctica ambiental mediante el reciclaje y disfrutar de la naturaleza. Pretendemos explotar todo aquello que estimule los sentidos. Servirá de base para trabajar de manera complementaria con el aula (compartir experiencias personales, conocimientos adquiridos o desarrollo de talleres complementarios).
Su puesta en marcha está programada a partir de la primavera de 2018 para hacerse de manera ininterrumpida todo el año. Esto es por las múltiples actividades que se pueden realizar directamente relacionadas con el jardín.
Dados los rasgos de esta actividad, y la variabilidad de capacidades de nuestros usuarios, se pretende crear un taller “flotante”, al que puedan acceder, en algún momento, y beneficiarse de las diferentes actividades que se proponen. Estableceremos grupos reducidos de usuarios según aptitudes similares con los que trabajar diariamente en aspectos favorecedores para el individuo.
Usaremos una metodología con la que se puedan evaluar las mejoras individuales y en equipo. Una vez realizada una evaluación inicial de las potencialidades de nuestros usuarios, así como de sus motivaciones e intereses, se plantea el desarrollo de varios talleres:
- Plantación y riego: enfocado a usuarios con alta capacidad funcional de miembro superior. El cuidado de la planta será una responsabilidad personal.
- Exploración sensorial: adecuada para usuarios con capacidades cognitivas limitadas. Taller de estimulación sensorial con el material del jardín.
- Observación del medio: planteada para usuarios con capacidades funcionales limitadas. Exploración del medio a través de la observación y la escucha.
Si conseguimos una pequeña infraestructura gracias a esta campaña, su continuidad es algo posible y asumible.
Empezaremos a dar los detalles simbólicos una vez acabe la campaña y hasta que se ponga en marcha las actividades del jardín.
Necessidades do projeto
Disponemos de un sitio perfecto para instalar nuestro Jardín y de personal preparado para desarrollar la actividad con los fines terapéuticos que queremos perseguir. Pero para poder llevar a cabo el proyecto necesitamos ayuda.
Para ello hemos fijado una cantidad mínima de 800 €. Ésta cantidad nos permitirá al menos, ponerlo a andar y comprar los siguientes materiales:
• 2000 Macetas termoconformadas de 9/13 cm diámetro y 300/800 cc .
• 100 Bandejas semillero de 53x36x7 cm (66 alvéolos).
• 30 Bandejas Forestal Termo conformado de 15x1000 cc.
• 20 Bandejas de transporte.
• 5 sacos de 100 lts. de Perlita.
• 15 sacos de 50 lts. de Mantillo.
• 6 Paletines de Teflón.
• 2 Azadas de plantación de Teflón
• 6 Rastrillos, azadas, escardadores y plantadores Metal esmaltado con mango de madera.
• 12 pares de guantes de jardinería.
• 2 Tijeras de poda ergonómica.
• 2 Botellas de Pulverización 2 lts. con precarga de presión.
• 2 Regaderas con alcachofa 50 lts.
También nos hemos fijado una cantidad óptima de 4.600 € con la que podremos tener otra serie de recursos que nos faciliten el éxito de la actividad y resulte lo más cómodo posible para que nuestros usuarios puedan desarrollarla. Con este presupuesto podríamos sumar a nuestro huerto lo siguiente:
• 5 Mesas adaptadas de cultivo de aluminio de tamaño 1.025x2.055 mm y 70 cm de altura.
• 1 saco de 25 kg. de abono de liberación controlada.
• 200 plantas aromáticas, medicinales y culinarias.
• 20 plantas de lechuga.
• 40 plantas de tomate.
• 1 pizarra de tamaño 80x120 cm. para colocar en el huerto y que les sirva a los terapeutas para realizar las actividades del mismo.
• 5 rotuladores de colores distintos para la pizarra
• 1 cartel informativo del proyecto para colocarlo también en el huerto.
• Además podríamos recuperar la pequeña inversión en publicidad para dar a conocer la campaña: impresión de folletos y carteles informativos y de las tarjetas de agradecimiento que acompañan a los detalles que vamos a entregar como una de las recompensas por colaborar con nosotros.
Por supuesto que no solo aceptamos aportaciones económicas. ¡Cualquier ayuda es más que bienvenida y súper agradecida! Todo tipo de donaciones son necesarias; cualquier cosa de las listas que hemos fijado, tanto si conseguimos la cantidad mínima cómo la óptima, u otra serie de cosas que trataremos de conseguir si superamos la cantidad marcada y que detallamos a continuación:
• Podremos contratar una persona para la limpieza, acondicionamiento del terreno e instalación de los elementos fijos del huerto.
• Instalaremos un césped artificial adaptado para sillas de ruedas que embellezca el entorno del jardín y permita a nuestros usuarios acceder a él sin problemas.
• Tendríamos una caseta para guardar las herramientas y el material.
• Compraríamos marcadores para plantas, una compostera, un incinerador para quemar residuos del jardín y un cubo de basura de 240 litros.
• También podríamos contratar a un jardinero que supervisara que todo va bien durante 3 horas a la semana.
• Nos encantaría poder proporcionar algo de formación, por un profesional en la materia, a nuestro personal que se va a encargar del taller, en cuanto a todo lo que conlleva la siembra, recolección y cuidado del huerto. Incluso sería perfecto poder adquirir para ellos unas pequeñas guías con los pasos básicos a seguir.
Tenemos muchas ideas...