DESENFÓCATE, CON MUCHO ARTE!!!

en Sevilla , ANDALUCIA
DESENFÓCATE!!! Es un proyecto que suma arte digital y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Todos sabemos que el arte, la poesía, el teatro o el cine pueden ayudar a descifrar de forma “poética” las razones de la vida. Necesitamos cambiar la realidad y que tú seas parte de ese cambio. Y lo vamos a hacer con MUCHO ARTE.

22 de noviembre de 2022

Nuestro equipo

Somos un grupo de científicos en humanidades que pretendemos poner en valor acciones potentes para visualizar, a través del arte digital, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el objetivo número 17, Alianzas para lograr los objetivos puedes ser tú.

El grupo promotor es “Vanguardias, últimas Tendencias y Patrimonio” (HUM1030), grupo de investigación de la Universidad de Sevilla. Llevamos desde 2017 trabajando en líneas de investigación sobre arte contemporáneo, realizando numerosas exposiciones. Desde el 2021 hemos abierto una línea de investigación sobre el papel del arte digital y las reacciones de la sociedad cuando éste estimula la crítica social. De este modo, tenemos un proyecto que abarca desde 2022 a 2031 en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una pieza fundamental para abordar esta problemática y preparamos numerosas acciones (congresos, seminarios, líneas de investigación en trabajos de fin de estudios, exposiciones y publicaciones) sobre el papel fundamental que juega el arte digital en la crítica social.

“Lo desenfocado”

Como forma de comenzar el proyecto estamos inmersos en la preparación de un primer Congreso Internacional sobre Artes Digitales cuya temática es “Lo desenfocado”, entendiendo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son acciones potentes que necesitan ser corregidos en la aberración focal que tiene la sociedad. Este primer congreso se celebrará en la Universidad de Sevilla los días 29, 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre de este 2022. Al congreso se pueden presentar comunicaciones y obras de artes digitales.

Hemos firmado otra colaboración para que un grupo de artistas, de otro grupo de investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, participe presentando obras que aborden esta temática, y junto con el resto de obras artísticas que ya estamos recibiendo formarán parte de una exposición que pretendemos movilizar por nuestra geografía, y es aquí donde contamos contigo.

Este primer congreso comenzó a fraguarse a comienzos de 2022 con una ayuda inicial de 2500 euros por parte del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla. Lanzamos el congreso a finales de mayo de 2022 y hasta el momento hemos recibido 25 comunicaciones y otras tantas obras de arte. Hasta el 1 de noviembre continua el plazo de presentaciones. Se han invitado a 8 ponentes para las sesiones plenarias, investigadores y artistas nacionales e internacionales que nos ofrecerán, sin duda, una visión muy específica de esta problemática. También se han unido al proyecto las Embajadas de Francia y Alemania que nos ayudan a sufragar gastos de ponentes plenarios que participan de esos países. Podéis seguir los avances del Congreso en: http://grupo.us.es/artesdigitales/

Nuestra intención es seguir caminando con este proyecto hasta, al menos, 2031. Durante este recorrido esperamos realizar numerosas exposiciones, sobre todo, en el mundo rural. Creemos necesario que nuestras investigaciones lleguen a la sociedad en forma de seminarios, cursos, congresos y publicaciones.

Por qué te necesitamos

También hemos de recordaros que la ciencia y la investigación no pasan por buenos momentos de financiación en nuestro país, de ahí que os pidamos vuestra colaboración en dos sentidos:

Por una parte, mediante pequeñas contribuciones que nos ayuden a seguir en esta línea de investigación.

Por otra parte, puedes comisariar exposiciones que iremos poniendo en marcha. Nosotros te asesoraremos y ayudaremos para que puedas, con pequeñas ayudas en tu localidad (televisores, cañones de video y una sala), realizar tu propia exposición con las obras de artes digitales que os hagamos llegar.

Tu donación desgrava

Ten en cuenta que tu ayuda tiene una desgravación fiscal de hasta el 80%. Cuando realices una aportación, podrás descargarte tu certificado de donación para la desgravación fiscal, que te permitirá deducirte entre un 80%-35% en la declaración de la renta, si eres persona física, o entre un 40%-35% en el impuesto de sociedades, si eres persona jurídica. Puedes encontrar más información aquí: Desgravación fiscal donaciones.

Además, gracias a la colaboración de la empresa ARTIEM con el proyecto, entre las recompensas que obtendrás al colaborar con esta campaña puedes acceder también a una noche de hotel en cualquiera de las habitaciones solidarias que ARTIEM tiene en sus hoteles de Madrid, Menorca o Asturias.

Podrás realizar la reserva directamente en el número de teléfono que indica su página web y tendrás que entregar el justificante de aportación a esta campaña, que podrás descargarte fácilmente cuando hayas realizado la donación.

Nuestro objetivo mínimo es 2.000 que gastaremos en:

• Premios a los artistas: 1.000 euros a la obra galardonada con el primer premio; 600 euros con el segundo premio y 400 euros con el tercer premio.

Nuestro objetivo óptimo es 8.000 € que gastaremos en:

• Pagos de conferenciantes y artistas
  • Alojamiento de conferenciantes y artistas
  • Traductores
  • Exposición "Lo desenfocado" (alquiler de pantallas).
  • Publicaciones

En caso de superar la cantidad óptima la exposición tendría recorrido por otras ciudades, en este caso, del mundo rural.

14/11/2022
Leah Torres
13/11/2022
Guadalupe Neves
07/11/2022
Ramón Blanco Barrera
El I Congreso Internacional sobre Artes Digitales ya está muy cerca! Contribuye a que este evento pueda llegar más lejos a través de su campaña de #crowdfunding!! Nuestro objetivo es un mundo mejor a través de los #ODS ????
07/11/2022
TEKNOSERVICE, S.L.
01/11/2022
LOLI CECILIA