Creciendo en Rooter School: De Infantil a Primaria.
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
25 de julio de 2021¡Hola!
Somos ROOTER SCHOOL, el primer Colegio Montessori de Infantil y Primaria en Extremadura y ofrecemos una continuidad educativa con un modelo pedagógico innovador desde los 0 hasta los 12 años.
Cómo hemos llegado hasta aquí
Como con todo lo que nace y crece, comenzamos siendo una semilla. Esta es la primera vez que escribimos nuestra historia, así que comenzaré por el principio.
Desde niña me ha interesado la educación y los procesos de aprendizaje, este interés me llevó a estudiar y formarme, como doctora en Educación y Artes visuales y a participar en proyectos de educación libre, en los que tomé contacto por primera vez con otras personas –familias y docentes- que compartían esas inquietudes por una educación natural, activa, consciente y holística, diferente a la que había conocido como alumna cuando era niña y joven.
En la recta final de mi doctorado conocí a Diego, mi amor, mi compañero de vida, en las duras y en las maduras. Compartimos nuestras ideas sobre la vida y el sueño de poder ofrecer a nuestras criaturas una educación para la vida en su sentido más amplio. Siempre estuvimos de acuerdo en las carencias de nuestro sistema educativo y en lo limitante que resulta una educación desde los 3 a los 12 años entendida básicamente como un “adiestramiento” hacia una dimensión –también simplificada- de lo académico.
Diego y yo nos entendíamos tan bien que comenzamos a trabajar juntos, él se encargaba del MKT y yo del diseño, y trabajábamos para empresas locales y de la región. Vivíamos en una casita en el campo de mis padres, la familia siempre nos ha ayudado mucho.
La crisis del 2008 nos pilló currando. Y mientras terminaba el doctorado llegó Erika, nuestra primera hija. Diego y ella, aún en mi barriga, me acompañaron a la lectura de mi tesis. A las pocas semanas Erika nació y nuestro mundo cambió para siempre.
La vida se sucedía entre crianza y trabajo. Más que nunca necesitábamos mantener una situación económica estable y suficiente y, al mismo tiempo, Erika despertaba a la vida y nuestros deseos de acompañarla crecían con ella. Con la maternidad descubrí tantas cosas. Entre ellas, redescubrí la infancia.
Después de 13 meses de mucha vida, llegó nuestro segundo hijo, Diego, completando nuestra familia. Y fue con Diego, mi pequeño, que comencé a darle vueltas seriamente a la idea de ¿por qué no? …montar una escuela.
En la zona en la que vivimos no existe ningún centro educativo, colegio o escuela cuyo programa educativo se fundamente en las pedagogías activas o respetuosas. Para poder llevar a nuestras criaturas a un colegio así, tendríamos que habernos mudado de sitio y dejarlo todo, la familia, el campo, el pueblo y el trabajo. Y nosotros no queríamos dejar todo eso atrás. Estábamos en una encrucijada, porque realmente la educación de nuestros hijos era una prioridad para nosotros pero chocaba de frente con el estilo educativo del entorno.
Tras mucho reflexionar, analizar y valorar, tomamos la decisión de liarnos la manta a la cabeza y montar una escuela. Esa escuela que queríamos para nuestros hijos pero no existía por allí, esa escuela que soñábamos y que –poco a poco- empezamos a crecer que podía llegar a ser una realidad. Desde ese momento comenzó nuestra aventura y desde entonces no hemos parado de trabajar por la escuela incansablemente.
¿Cómo se monta una escuela?
Pero ¿Cómo se “monta” una escuela? ¿Dónde están las instrucciones, libro o manual que lo explique? Como os podéis imaginar, no existe nada de eso, comenzamos desde 0, desde el desconocimiento absoluto y comenzamos por el principio, devorando todas las normativas y leyes relacionadas con el ámbito educativo y técnico. Teníamos que conocer al dedillo el marco legal, jurídico y administrativo para cerciorarnos de que verdaderamente existía una posibilidad.
Y la encontramos. Encontramos una ventana de oportunidad para nuestra escuela y nos centramos muy fuerte en conseguir que esa ventana se materializase y se abriese.
Fueron meses de muchas consultas, llamadas y correos buscando en la Consejería de Educación las personas encargadas de estas cuestiones… ¿Cómo dice, ”montar una escuela”? ¿privada? ¿Montessini?
Recuerdo esos años como una época de muchísima intensidad. El trabajo para sustentarnos, la crianza y el proyecto de montar una escuela, todo junto, todo a la vez, todo creciendo al mismo tiempo…
Al tiempo que íbamos investigando en la Consejería y desarrollando las distintas partes del proyecto, también buscábamos las instalaciones. Sinceramente, cada parte del proyecto ha supuesto un mega reto: normativas, instalaciones, financiación, equipo docente, alumnado y familias. Pero siempre hemos mantenido mucha confianza, hemos trabajado como mulas y no nos hemos rendido ante las dificultades, que han sido constantes en el camino.
-Hago un alto en la historia, porque me emociono mientras la escribo, para agradecer con mayúsculas toda la ayuda que siempre hemos recibido de nuestras familias y amig@s, porque sin ustedes Rooter no existiría-.
El trabajo fue dando sus frutos y conseguimos encontrar unas instalaciones perfectas, conseguimos la ayuda económica que necesitábamos y conseguimos que en la Consejería de Educación, lo que comenzó con un gran “NO, NO ES POSIBLE”, se fuese transformando en un “No lo hemos hecho nunca, pero eso no significa que no pueda hacerse”.
Nos llevó tres años reunir todos los requisitos necesarios para conseguir la “semilla”, y, en septiembre de 2016, la plantamos e inauguramos nuestro primer curso como Centro Educativo Infantil Montessori, con seis alumnos/as, dos de ellos, nuestros hijos, Erika y Diego.
Fue en este proceso, donde Marisa y Fidel aparecieron en nuestras vidas y desde entonces caminamos juntos, codo con codo, dándolo todo para que el proyecto saliera adelante. Ellos vivían en un publino vecino y su hijo Manuel ya iba al cole en una escuela rural, tenía entonces 5 años y su hermanita Lola 2 y medio. Para Manuel llegábamos tarde, es nuestra espinita, no haber podido montar el cole a tiempo para que también él hubiera podido disfrutar de esta maravillosa educación.
Marisa y Fidel significaron el apoyo que necesitábamos para seguir creciendo, para consolidar la etapa de infantil y luchar por la ampliación a primaria. Entre los cuatro hemos conseguido un equipo de primera, con nuestros corazones y fuerza de trabajo caminando al mismo son, nos sentimos capaces de sobrellevar el peso del proyecto, de sacar el trabajo adelante y proyectar las nuevas etapas. De entre todos los valores y fortalezas de nuestro proyecto, sin duda alguna, el humano, es nuestro mayor capital.
Creciendo con nuestros peques
El lugar que hemos elegido para plantar nuestra semilla es un terreno árido y de secano, así que estamos teniendo que hacer un trabajo inconmensurable de cuidados y mimos para que la semilla no se muera y prospere. Cuidamos la semilla, cuidamos la tierra que la acoge, cuidamos cada nuevo brote y nunca dejamos de regarla y proyectarle luz.
Muy poquino a poquino, hemos ido creciendo con nuestro alumnado. De 4 a 8, de 8 a 12, de 12 a 16, de 16 a 21, de 21 a 25, …y así hasta llegar a 53 plazas en 2019, casi a puntito de alcanzar las 60 plazas necesarias para garantizar la sostenibilidad económica del proyecto.
Mientras tanto, nuestro alumnado seguía creciendo y nosotros trabajando para poder ofrecerles una continuidad en el modelo educativo de la pedagogía Montessori. Nuestra siguiente batalla era bastante épica, queríamos homologar la etapa de primaria y ahí, ahí es donde está toda la chicha, ahí tuvimos que echar el resto y darlo todo de nuevo, si aún quedaba algo por dar… Ponle doble de esfuerzo, 100% de motivación, triple de entusiasmo y confianza y el trabajo, eso, échalo a granel.
Y sucedió algo maravilloso y esto es uno de los mejores regalos que nos deja Rooter a tod@s. Y es que, después de todo ese trabajo conjunto, en diciembre de 2018, la Consejería de Educación, publica una Resolución en DOE en la que desarrolla el artículo 20 y la disposición adicional tercera, flexibilizando los requisitos de las instalaciones para los centros educativos con un programa educativo innovador (PEC innovador).
Este momento verdaderamente es un hito en la historia de la educación de Extremadura y de España, y nuestra comunidad autónoma se convierte en la única comunidad española que flexibiliza los requisitos de las instalaciones descritos en el Real Decreto estatal, abriendo una puerta de esperanza para la fundación de proyectos educativos innovadores y de pequeño tamaño autorizados por la Consejería de Educación, con todas las garantías legales y jurídicas, con toda la seguridad que las familias necesitan y las criaturas se merecen.
Así que, en septiembre de 2019 conseguimos la homologación de la etapa de primaria e inauguramos nuestro primer curso de primaria con cuatro alumnos/a ¿Imagináis la emoción? Que felices, cuánto hemos reído, sudado y llorado para llegar aquí.
Pero ya sabéis lo que pasó más tarde. Una pandemia mundial, una crisis, una vuelta a la casilla de salida. El cole se tambaleó, tanto, que no estábamos seguros si podríamos volver a abrir en septiembre. A pesar de todos los esfuerzos dedicados todos estos años, este curso 20-21, ha supuesto el mayor reto que habíamos enfrentado hasta ahora: sobrevivir a la situación de pandemia.
Pero lo hemos logrado. Lo hemos conseguido, junto a las familias, que forman parte fundamental de nuestro proyecto educativo. Porque a lo largo de estos años hemos cuidado tanto la semilla como la tierra. Y este curso 20-21, no sólo hemos sobrevivido… ¡nos hemos superado y hemos seguido creciendo! Porque la vida continua, porque cuando lo pones todo, todo, todo y no pierdes la fe, a veces se puede seguir adelante.
Nuestra escuela hoy
Y ¿Por qué se llama ROOTER? Su nombre proviene de una combinación de significados. Por una parte evoca la palabra "root" -raíces, en inglés- y como metáfora, hace referencia a esta parte de la planta, que como los primeros años en la vida de una persona, aparece invisible a primera vista pero es quizá la parte más importante de la planta, el verdadero sustento de su vida. Por otra parte, la palabra "root", en el contexto de las nuevas tecnologías, hace referencia a un tipo de "usuario" que puede actuar como "administrador" del sistema, y esta metáfora nos gusta especialmente, ya que entendemos la educación como posibilitadora de la capacidad de administrarse a un@ mismo en la vida.
Rooter School es sobre todo un proyecto educativo vivo, un sueño hecho realidad, un cole que nace y crece para "seguir al niñ@". A familias y docentes nos une el amor por la educación respetuosa y activa, una educación consciente y facilitadora que acompañe en el crecimiento de nuestr@s hij@s.
Nuestro Programa Educativo se basa en Pedagogía Montessori y se fundamenta sobre cuatro pilares básicos:
- Programas educativos basados en las nuevas pedagogías científicas, con el método Montessori como principal representante y referente.
- Equipo humano cualificado e involucrado, con formación Montessori específica de calidad y asesorados por una red externa de expertos/as.
- Entorno y ambiente preparados para el aprendizaje, acondicionados al detalle y bajo criterios pedagógicos.
- Participación y apoyo a las familias, dinamizando el aprendizaje en comunidad y facilitando la continuidad de la pedagogía en el hogar.
Os dejamos el enlace de nuestra web por si queréis profundizar en nuestro Proyecto educativo: http://rooters.creatividadfuncional.es/homepages/
La educación Montessori supone darle a nuestros hijos e hijas la oportunidad de explorar y explotar todo su potencial, tanto ahora como en el futuro, ya que se trata de una verdadera “EDUCACIÓN PARA LA VIDA”. Por eso, para nosotras el respeto al método, la selección exhaustiva del personal docente, el detalle en las instalaciones y la participación de las familias son aspectos fundamentales.
El próximo curso 21-22 será nuestro sexto año académico consecutivo ofreciendo una educación activa y respetuosa. En este tiempo, no sólo hemos conseguido consolidar nuestro Centro como referente de educación infantil en la región, también hemos ampliado nuestro programa educativo Montessori a Primaria y estamos preparadas para afrontar los retos que nos ofrece el curso que viene.
Nuestras instalaciones:
Nuestras instalaciones son muy especiales, ya que es el primer y único Centro Educativo de Infantil y Primaria Montessori autorizado por la Consejería de Educación de Extremadura (Nº 06012644) en la comunidad de Extremadura.
Se trata de un edificio independiente, muy bonito y acogedor, con 295m2 de instalaciones interiores y más de 900 m2 de patios y jardines. Nuestras ambientes son salas muy amplias y diáfanas con una luz natural preciosa y mucha ventilación.
Contamos con tres ambientes preparados diferenciados para cada grupo de edad: Comunidad infantil, Casa de niños y niñas y Taller con mobiliario y materiales diseñados específicamente para cada grupo según el currículo oficial y las áreas de trabajo Montessori.
El ambiente preparado ofrece al niño/a un espacio diseñado, donde todo está pensado para que la niña/o encuentre el menor número de obstáculos que impidan su desarrollo, y pueda alcanzar siempre el nivel de independencia para el que se halla preparada.
Un ambiente preparado es más parecido a una casita en la que todo está al tamaño, altura y alcance de las criaturas, que a un aula. Todo el mobiliario está adaptado a las distintas alturas necesarias propias de cada etapa y se organiza por “áreas de trabajo”, que varían en función del grupo de edad para adaptar los diferentes contenidos curriculares: Área de motricidad gruesa, Área de Vida Práctica, Área de Educación Artística, Área de Sensorial, Área de Lenguaje, Rincón de naturaleza, Educación Cósmica, etc.
Nuestras recompensas
Hemos preparado una serie de recompensas con mucho cariño para poder agradeceros de alguna manera vuestra colaboración.
Además, gracias a la colaboración de la empresa ARTIEM con nuestro proyecto, entre las recompensas que obtendrás al colaborar con esta campaña puedes acceder también a una noche de hotel en cualquiera de las habitaciones solidarias que ARTIEM tiene en sus hoteles de Madrid, Menorca o Asturias. Podrás realizar la reserva directamente en el número de teléfono que indica su página web y cuando llegues a sus instalaciones deberás presentar el justificante de aportación a esta campaña, que podrás descargarte fácilmente cuando hayas realizado la donación.
Te recordamos también que tu ayuda tiene una desgravación fiscal de hasta el 80%. Cuando realices una aportación, podrás descargarte tu certificado de donación para la desgravación fiscal, que te permitirá deducirte entre un 80%-35% en la declaración de la renta, si eres persona física, o entre un 40%-35% en el impuesto de sociedades, si eres persona jurídica.Puedes encontrar más información pinchando aquí.
Necesidades del proyecto
El curso que viene ya contaremos con alumnado de Comunidad Infantil (primer ciclo de infantil (0-3)), Casa de niños y niñas (segundo ciclo de infantil (3-6)), Taller I (primer ciclo de primaria (6-9) y Taller II (9-12). Así que necesitamos redistribuir el espacio disponible para ampliar los ambientes y que Taller II pueda contar con un espacio propio. Y es este precisamente el motivo de nuestro proyecto de crowdfunding, conseguir la financiación necesaria para la obra de ampliación y adecuación del nuevo ambiente.
Nuestro proyecto, por tanto, va dirigido a l@s protagonistas de todo esto: nuestro alumnado. Nuestra motivación principal es conseguir que nuestro cole cubra todas las necesidades educativas que se presentan a nuestros alumnos y alumnas.
El grupo de primaria de Taller I cuenta este curso con un ambiente preparado propio, son ocho niños y niñas en total, de entre 6 y 9 años. El curso que viene 21-22, tendremos a cuatro alumn@s que pasarán de ciclo e inaugurarán nuestro primer grupo de Taller II, de 9 a 12 años.
Hemos planteado las actuaciones sobre el edificio de la mano de nuestro arquitecto, Víctor, de manera que podamos abordarlas curso por curso facilitando ese crecimiento orgánico que siempre es un factor de sostenibilidad para nuestro cole.
La cantidad mínima que necesitamos para llevar a cabo la obra de ampliación es de 5.650 €, que aproximadamente que incluye:
- Apuntalar el edificio para la seguridad del mismo
- Demolición de un muro de carga por medios manuales, cargar y retirar escombros.
- Colocación de viga de 6m aproximádamente de larga.
- Demolición de escalera por medios manuales, cargar y retirada de escombros.
- Hacer forhado en hueco de escalera, con vigas, bobedillas, mallazo y capa de compresión de hormigón.
- Pintura
- Suelo
- Climatización
Y el óptimo que serían 9.400 € para cubrir, además de la obra:
- Materiales:
Materiales Taller naturalmontessori
- Set de la división con las probetas.
- Set de fracciones completo.
- Tiempos verbales.
- Repaso de categorías gramaticales.
- Los cinco reinos biológicos.
- Curiosidades animales vertebrados.
- Set completo de la línea de la humanidad I
- Nomenclatura 1 de geografía
Materiales Taller montessoriparatodos
- Triángulos amarillos para áreas
- Prismas amarillos
- Tarjetas de actividades tabla perforada nº2
- Tarjetas de actividades tabla perforada nº1
- Patrones de raíz cuadrada
- Tarjetas de actividades juego del banco
- Tarjetas para los bolos de fracciones
- Tabla de Pitágoras
- Lámina control tablero de Pitágoras
- Decimal stamp game
- Teorema de Pitágoras Montessori
- Tablero de ajedrez para multiplicación de decimales
- Material de equivalencias
- Triangulo de metal
- Cubo binomio
- Cubo trinomio
- Cubo binomio algebraico
- Cubo trinomio algebraico
- Tablero del 100 con nº romanos
- Tarjetas de actividades tablero del 100 nº romanos
- Material de jerarquía Gonzagarredi
- Tarjetas numéricas para material de jerarquía
- Tarjetas numéricas decimales
- Ejercicio fracciones con decimales
- Tablero para fracciones decimales
- Listón de madera con ranuras
- Cajas para ordenes gramaticales
- Accidentes geográficos en lija
- Fases de la luna
- Mapa continentes + lámina
- Mapa de océanos
- Mapas de océanos y mares del mundo lona
- Mapa de España mudo en lona
- La línea negra
- Animales y libro para la línea negra
- Mobiliario:
IKEA
-
-
8 librerías BILLY 40x28x106 cm
-
16 Balda adicional BILLY 76x26 cm
-
4 mesas LINNMON/ADILS 100x60 cm
- 10 sillas ADDE color negro
-
MONTESSORI PARA TODOS
Stand fijo para 8 puzles de mapas
Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales
¡¡Gracias!!
Estos 51 aportantes ya han apoyado al Proyecto:
Como sabes, hacienda te devuelve dinero por tu aportación. Además, si esta aportación es con la recompensa especial "Entidades Colaboradoras" te nombraremos en nuestras redes sociales y haremos varias publicaciones en la cual te mencionaremos, porque tu ayuda merece toda la visibilidad posible!
¡Gracias por contribuir con nuestro proyecto!
Hola a todos,
Seguimos trabajando a tope para conseguir el objetivo de nuestra primera campaña de crowdfunding ????
Para facilitar las aportaciones de las personas que no se llevan bien con las nuevas tecnologías o quieran hacer la aportación de manera más directa, vamos a sacar unos TICKETS o VALES por importe de 10€ y 25€.
Estos tickets son como las conocidas "papeletas" aunque las nuestras llevarán el sello del cole y un justificante para entregar en la declaración de la renta y que el importe de la aportación se pueda presentar y desgravar. Os recuerdo que las aportaciones a la campaña de crowdfunding desgravan el 80%, es decir, que ¡Hacienda os devuelve el 80% de la cantidad que aportéis al proyecto! Esto es maravilloso ????
Los tickets podéis usarlos vosotr@s o facilitárselos a la familia o a l@s compis de trabajo y amistades, como las papeletas de las rifas navideñas ????
Los tenemos en el cole y podéis pasar a recogerlos cuando queráis, estaremos todo el mes de julio de 9.00 a 15.00. ⏰
En estos momentos, hemos conseguido el 27% del total, unos 1.530€ gracias a las aportaciones que se han realizado hasta ahora. ‼️‼️Nos quedan 25 días‼️‼️ Tenemos de plazo para conseguir nuestro óptimo hasta el 25 de julio ¡VAMOS A HACER TODO LO QUE ESTÉ EN NUESTRAS MANOS PARA CONSEGUIRLO! ????????????????
Aquí os dejo el enlace al proyecto, que nos ha quedado precioso y muy bien explicado????
https://crowdfunding.fundaciontriodos.es/creciendo-en-rooter-school:-de-infantil-a-primaria./2888
JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO????????????