AgroLab Intercultural
¡¡ Campaign finished !!
Thank you very much for your support, together we have managed to reach our goal.
TODO VALE
Thank you for the support received
16 de diciembre de 2017Desde la Asociación para la agroecología Mediterránea Almunia es, organización sin fines de lucro de Málaga, pretendemos contribuir al desarrollo y promoción de la producción, transformación, comercialización, distribución y consumo de alimentos ecológicos locales.
Pensamos que los huertos urbanos son espacios que posibilitan la construcción de ciudadanía y de valores que facilitan la convivencia y que pueden ayudar a crear oportunidades de futuro.
El proyecto que queremos iniciar pretende realizar en los huertos municipales, públicos y privados de la ciudad de Málaga actividades formativas que faciliten la inserción social y laboral de las personas beneficiarias relacionadas con la producción y transformación sostenible de alimentos, cosmética natural, producción de flores comestibles, acuaponia y huertos verticales y apicultura urbana. Se pretende acompañar los emprendimientos que surjan de las actividades formativas y proponer actividades de promoción de los emprendedores, de dinamización y de comunicación de resultados organizando actividades de encuentro y difusión como showcooking multiculturales en los huertos y mercados de agroecología urbana.
Con estas acciones se promoverá el intercambio y la comunicación entre personas de orígenes étnicos, sociales y culturales diferentes en torno a la multifuncionalidad de la Agricultura Ecológica urbana. Son espacios donde se adquieren herramientas para mejorar la alimentación, la salud, el cuidado de los espacios comunes, donde se aprende a trabajar en grupo, donde se puede tomar consciencia que todos somos necesarios y podemos desarrollar una actividad que puede repercutir en el bien común.
El trabajo en el huerto ofrece además una oportunidad para abordar una perspectiva de género donde tomamos conciencia de que todos somos interdependientes y ecodependientes, donde los cuidados hacia nosotros mismos, nuestra familia, nuestra
comunidad y nuestro entorno es la clave para construir sociedades más justas e igualitarias.
¿A quién nos dirigimos?
La propuesta ha sido elaborada para dinamizar, potenciar y empoderar a las personas en riesgo de exclusión de la ciudad de Málaga en temas relacionados con el autoconocimiento, la autosuficiencia, el autocuidado y el autoemprendimiento desde la convicción de que todos somos vulnerables, interdependientes y que somos capaces de generar oportunidades que repercutan en el bien común.
La comunidad beneficiaria son las personas inmigrantes y en riesgo de exclusión social del entorno de los huertos urbanos de los distritos de Palma Palmilla, Campanillas y Centro de la ciudad de Málaga. En la ciudad de Málaga existen lo que podríamos llamar desiertos alimentarios, barrios con escaso acceso a tiendas de proximidad con oferta insuficiente de frutas y verduras frescas, con los impactos que esto general en la salud y en la educación alimentaria de la población. Asimismo, la población con riesgo de exclusión social no suele formar parte ni participar en la gestación de iniciativas sobre alimentación sostenible y saludable.
Project needs
Se trata de un proyecto con necesidades específicas en cuanto a materiales, expertos en las distintas temáticas de los talleres a impartir, un importante trabajo de coordinación, diseño de materiales, y acciones de promoción.
- Cantidad mínima: 980 €. Incluye talleres y materiales
- Cantidad óptima: 1.880 €. Incluye: seguro de actividades, cartelería y vídeo divulgativo de sensibilización.
Si superamos la cantidad solicitada reforzaríamos la difusión, realizaremos más talleres, acompañaremos a más emprendedores, organizaríamos un mercado de agroecología urbana para visibilizar el trabajo realizado y apoyaríamos la conformación de una red de apoyo mutuo para asegurar la eficacia y la eficiencia de los objetivos y logros alcanzados. Sería una oportunidad para poder tener una mayor cobertura que permitiera un mayor impacto y hacer posibles y visibles iniciativas que repercuten en el bien común y que construyen ciudadanía en torno a sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos.