Sembrando ilusiones ecológicas
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
9 de mayo de 2016El proyecto va dirigido a 72 usuarias con discapacidad intelectual que forman parte del Centro Ocupacional APADEMA (Asociación para la promoción y atención al discapacitado intelectual adulto). Nuestras usuarias presentan diferentes grados de discapacidad y todas son adultas.
Dentro de la terapia ocupacional, una de las actividades o talleres importantes del centro es la jardinería, que se lleva realizando desde los inicios de nuestra actividad. A lo largo de los años, con la actividad de jardinería se han ido consiguiendo unas mejoras considerables.
Las usuarias tienen ya una experiencia con el medio y tienen el material que las habilita para realizar un trabajo más específico, por eso queremos iniciar un nuevo proyecto, una nueva meta: poner en marcha un Huerto Ecológico, con el objetivo de fomentar una alimentación saludable y abordar una serie de contenidos encaminados a desarrollar capacidades para una futura inserción laboral.
Nuestro huerto será en bancal (ya que disponemos de 10 metros cuadrados de tierra directamente en el suelo) en el que se cultivarán tomates, cebollas y ajos y en mesa de cultivo (debido a que contamos con un invernadero), donde se podrán cultivar otro tipo de productos.
Trabajaremos en aras de construir un ambiente participativo donde interactúen las usuarias y los profesionales de nuestro centro, para construir un centro ocupacional vivo, abierto a la diversidad y a los valores del medio.
Necesidades del proyecto
El dinero solicitado es para dar un impulso al huerto y al invernadero que tenemos en nuestro centro ocupacional desde hace varios años y que se encuentra prácticamente en el olvido.
Necesitamos los siguientes recursos, que vamos a diferenciar entre materiales y humanos:
1. Recursos materiales: macetas, rastrillos, regaderas, semillas, abono, tutores, tijeras, guantes…
2. Recursos humanos: principalmente un horticultor responsable de impulsar el huerto, además de velar por un buen control de calidad. Necesitamos a un profesional que prepare el terreno para que posteriormente la profesora encargada de la actividad de jardinería trabaje a largo plazo con las usuarias para mantenerlo y mejorarlo.
El presupuesto será el siguiente:
Cantidad mínima: 350€
- 60 macetas.
- 10 palitas pequeñas.
- 5 rastrillos pequeños.
- 3 regaderas.
- Semillas para fresas, tomates, cebollas y ajos.
- Fertilizante.
- Abono para tomates.
- 21 tutores para tomates.
- Profesional (8 horas semanales durante un mes).
Cantidad óptima: 950€
- 100 macetas.
- 50 contenedores Desch Mix.
- 4 tijeras de poda.
- 10 guantes de trabajo.
- 20 palitas pequeñas.
- 10 rastrillos pequeños.
- 5 regaderas.
- 10 sacos de mantillo.
- 5 humus de lombriz.
- Arcón de jardín.
- Escoba jardín graduable telescópica.
- Alambre de sujeción.
- 2 sacos de corteza de pino.
- 15 sacos de tierra.
- Semillas para fresas, tomates, cebollas y ajos.
- 2 fertilizantes.
- 2 abono para tomates.
- 30 tutores para tomates.
- Profesional (9 horas semanales durante un mes).
Si superamos la cantidad óptima el dinero lo invertiremos en la ampliación del contrato laboral del horticultor.
Al tener ya las instalaciones y los espacios (zonas exteriores, invernadero, mesas, jardineras…) y una vez habilitadas las zonas para la realización del proyecto, la continuidad se hace totalmente posible. Hay que tener en cuenta que una vez puesto en marcha, cada año se volverá a comenzar con el proceso de plantación y recogida.