Proyecto Fénix Fase 2
¡¡ Campaña finalizada !!
Objetivo mínimo no alcanzado.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
8 de agosto de 2022Villa Corzo, Chiapas
Villa Corzo es un pequeño municipio principalmente montañoso, que se encuentra ubicado en el Estado Chiapas, el cuál es considerado el más pobre en la última década en México. Su principal actividad económica es la ganadería, el 40% de la población se encuentra en pobreza extrema y menos del 40% cuentan con educación primaria.
Mientras se realizaban otros proyectos de reconstrucción de viviendas en la zona, miembros de la ONG fueron contactados por un padre de familia que buscaba apoyo para la escuela de sus hijos. Así fue como conocimos la escuela primaria Guadalupe Victoria, y nos dimos cuenta de la enorme ayuda que necesita, donde 180 niños y niñas están obligados a tomar sus clases en condiciones desfavorables, y haciendo muy difícil el aprendizaje. Sin embargo, a pesar de las adversidades, los niños siguen asistiendo a la escuela con las mejores intenciones de aprender y superarse.
Proyecto Fénix
Construyendo aulas, sosteniendo sueños
El proyecto Fénix consiste en la reconstrucción de las aulas de la escuela primaria Guadalupe Victoria, en Villa Corzo Chiapas. La cual se vio afectada terriblemente por el sismo que ocurrió en México en septiembre del 2017. Lamentablemente por causas de la pandemia no se había podido llevar a cabo, pero está prevista para agosto de este año, aprovechando las vacaciones de los niños y niñas.
La escuela sufrió grandes daños estructurales en las aulas, poniendo en peligro sus vidas si se llegaran a utilizar. Desde entonces el alumnado tiene que tomar las clases en unas aulas provisionales que realizaron entre padres de familia y maestros, con materiales donados por el pueblo (madera, chapa y paja). Estas aulas únicamente los protegen del sol, pero lamentablemente no los cubren de los vientos, lluvias fuertes, ni las diferentes temperaturas de la zona.
Fases del proyecto
La reconstrucción está dividida en dos fases, la primera es la construcción de las primeras 2 aulas, y esta segunda es la de la tercera aula y el comedor.Ambas fases están previstas para realizarse en verano de este año, con ayuda de otras 3 fundaciones en México; Fundación Toledo, Un Hogar par Chiapas y Progreso a través del Derecho.
El proyecto se dividió en dos fases por razones técnicas y de mano de obra.
En la primera fase se busca rescatar el techo que cuenta actualmente la escuela y que no presenta ningún daño, posteriormente se hará la parte estructural, se volverá a colocar el techo, y se comenzarán con los labores de muros de bahareque en 2 de las 3 aulas. Es la fase más crítica, donde se necesitará ayuda de técnicos especialistas para la correcta construcción.
La segunda fase, es la construcción de la última aula, del comedor, se pintará un mural colocado en una de las caras de la escuela y se colocorá todo el mobiliario para que los salones de clases estén listos para usarse. Esta fase se llevará a cabo principalmente por voluntarios de las distintas ONGs y padres de familia o habitantes del pueblo. Es en esta segunda fase donde las personas del pueblo podrán sentirse parte de un cambio al ayudar en la construcción de la escuela, y por lo tanto del futuro de sus niños y niñas.
Enseñar es la mejor forma de cooperar
El proyecto está diseñado para que se elabore con materiales de la zona, con un sistema constructivo de muros de bahareque, a partir de caña entretejida y recubierta con barro. Haciéndolo económico, resistente, sustentable y de fácil elaboración.
La construcción servirá también como curso formativo para todas las personas que asistan, lo que busca darle una alternativa de vivienda a los habitantes que puedan realizar ellos mismos.
La escuela será construida completamente por voluntarios de la zona, principalmente por padres de familia guiados por expertos miembros de las asociaciones durante todo el proyecto.
Tu donación desgrava
Ten en cuenta que tu ayuda tiene una desgravación fiscal de hasta el 80%. Cuando realices una aportación, podrás descargarte tu certificado de donación para la desgravación fiscal, que te permitirá deducirte entre un 80%-35% en la declaración de la renta, si eres persona física, o entre un 40%-35% en el impuesto de sociedades, si eres persona jurídica. Puedes encontrar más información aquí: Desgravación fiscal donaciones.
Además, gracias a la colaboración de la empresa ARTIEM con el proyecto, entre las recompensas que obtendrás al colaborar con esta campaña puedes acceder también a una noche de hotel en cualquiera de las habitaciones solidarias que ARTIEM tiene en sus hoteles de Madrid, Menorca o Asturias.
Podrás realizar la reserva directamente en el número de teléfono que indica su página web y tendrás que entregar el justificante de aportación a esta campaña, que podrás descargarte fácilmente cuando hayas realizado la donación.
Necesidades del proyecto
La estructura y muros de la escuela actual están completamente destruidos, pero se logrará recuperar el techo y se aprovechará el suelo de hormigón existentes. Por lo tanto, las necesidades que conlleva este proyecto son principalmente la compra de materiales y herramienta para la realización de la estructura de los muros de las aulas, comedor techado y adecuación del espacio colindante.
A pesar de contar con múltiples voluntarios locales y asociaciones, una pequeña parte del presupuesto será destinada para mano de obra especializada, sobre todo en la etapa de estructura.Con esta campaña pretendemos conseguir un objetivo mínimo de 3.000 €, que invertiremos en:
- La construcción de cerramientos de bahareque para las aulas
- Puertas y ventanas para las aulas
- Instalaciones eléctricas en cada aula
Nuestro objetivo óptimo es de 5.000 €, para poder cubrir además los gastos de:
- Mobiliario para las 3 aulas, incluyendo; pupitres, pizarrones, sillas, proyectores, estantes y contenedores de basura.
Estado actual
Proyecto