Madrid Km0: un centro logístico para proyectos Agroecológicos
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
23 de noviembre de 2019El centro logístico puesto en marcha por la cooperativa Madrid Km0 comenzó su actividad en Marzo del 2019. Este proyecto es fruto de un proceso de un año donde diversas entidades del sector agroecológico abrieron una reflexión sobre las necesidades de logística y distribución que habría que abordar para facilitar un salto de escala en los proyectos productivos y de transformación alimentaria.
Este proceso ha estado acompañado desde el proyecto MARES del Ayuntamiento de Madrid.
Madrid Km0 se podría definir como un espacio de coworking pensado para resolver las necesidades de los proyectos productivos. Estas necesidades van desde el almacenamiento, espacios para realizar la logística de los pedidos, hasta la gestión del transporte dentro de la ciudad de Madrid.
La cooperativa de servicios resuelve por un lado las necesidades de los proyectos que forman parte de ella y además provee de servicios a todas las entidades que necesiten este tipo de recursos.
¿Qué queremos conseguir?
A lo largo del proceso de formación de la Cooperativa y del centro logístico se trabajó en la definición de los objetivos de trabajo que permitieran fijar de manera clara las metas a corto, medio y largo plazo.
Los objetivos definidos para la Cooperativa fueron:
- Generar sinergias entre proyectos y productos con el fin de poder apoyarse mutuamente
- Ser capaces de generar una oferta conjunta entre los distintos proyectos y productores
- Que las acciones conjuntas que se realicen resulten beneficiosas a nivel empresarial para cada uno de los proyectos
- Generar una comunidad capaz de sostenerse.
Los objetivos definidos para el centro Logístico fueron:
- Tener un almacén temporal
- Contar con un espacio para preparar la logística
- Crear un espacio en la periferia de la ciudad con buena accesibilidad donde se puedan recepcionar, asentar y dar salida a aquellos productos que lo necesiten.
- Desarrollar un sistema de transporte coordinado
- Integrar el transporte como un servicio que sea parte de la propia estructura de MadridKm0
Nuestros socios y colaboradores
La Cooperativa se forma con 3 entidades como socias: Quesería Jaramera, Pincelada y Cervezas Bailanderas. Posteriormente se incorporan como entidades usuarias del espacio logístico Crica (un proyecto de amplia trayectoria que tiene su espacio productivo en Valladolid), Moringa Smile, cervezas Gabarrera y cervezas Majara.
Además, la nave da servicio también a Ecomarca un proyecto de la Cooperativa Cyclos con amplia experiencia y que ha sido de gran ayuda para resolver algunas cuestiones logísticas.
Conscientes de las dificultades para poner en marcha un proyecto tan necesario como ambicioso desde un principio se definieron 3 fases de trabajo:
¿Cómo lo vamos a hacer?
Fase piloto: Puesta en marcha del espacio con servicio de almacenaje y repartos en la ciudad de Madrid. La fase piloto comenzó en marzo del 2019 y se prevé que se alargue hasta diciembre del 2019.
Fase I: Se incorpora una figura de coordinación, una figura comercial y se amplían las rutas a la Comunidad de Madrid. Esta Fase comenzará en enero del 2020, siempre que se pueda contar con los recursos económicos suficientes y se extenderá al menos durante el primer el año 2020.
Fase II: Una vez estabilizada la Fase I, se consolida el catálogo conjunto y la actividad de la nave abarca todos los servicios logísticos necesarios para el salto de escala de los proyectos productivos y de transformación de la zona centro de la Península. En esta fase el transporte deja de estar externalizado y se incorpora una persona para hacerse cargo de esa labor.
Los primeros meses de la Fase piloto han servido para poner en marcha la estructura legal, comenzar a perfilar el modelo de gobernanza y organizar los servicios logísticos fundamentales como el almacenaje y la optimización de rutas de transporte en la ciudad de Madrid.
En esta primera fase se ha contado con el apoyo del proyecto MARES y con los recursos propios de los proyectos productivos que han participado en la creación de la Cooperativa Madrid Km0. Además, se ha contado con el préstamo de algunas entidades de la Economía social y Solidaria que han permitido poder realizar las inversiones necesarias para la puesta en marcha del espacio. Hay que destacar además que los proyectos que forman parte de esta iniciativa son proyectos pequeños, sostenidos con gran esfuerzo por parte de sus socios y socias y que suelen tener dificultades para realizar grandes inversiones que dependan en exclusiva de sus recursos propios.
¿Nos echas una mano?
Necesidades del proyecto
¡Ayúdanos a poner en marcha la Fase I del proyecto! Madrid Km0 es un proyecto que surge y se diseña desde el sector de la producción y transformación agroecológica. Es un proyecto que aspira a tener viabilidad económica en el menor tiempo posible y que cuenta con los ingresos mensuales derivados de la venta de los diversos servicios que ofrece. Se trata por tanto de un proyecto que desde el primer momento está generando ingresos y cuya rentabilidad económica depende de que se pueda realizar un salto de escala que permita la puesta en marcha de todos sus servicios y atraer un mayor número de proyectos usuarios. Al tratarse de un proyecto que necesita de una inversión inicial importante y cuyos clientes potenciales son proyectos de pequeño tamaño y economía modesta es complicado en las primeras fases encontrar proyectos que puedan arriesgar tiempo y dinero. El matchfunding es una manera de cubrir una parte de los costes iniciales sin necesidad de que los proyectos hagan un sobreesfuerzo económico de manera que se pueda comenzar la Fase I en el menor tiempo posible. Se prevé que esta fase piloto se extienda hasta finales de diciembre y que para enero del 2019 se pueda poner en marcha la Fase I que contempla la contratación de servicios de coordinación para el espacio y de labor comercial. La labor de coordinación resulta fundamental para poder realizar las labores logísticas de manera organizada y eficiente. La coordinación se encarga tanto de la gestión del espacio como de la gestión de los servicios logísticos como son los repartos, el picking, el almacenamiento y la recepción y entrega de pedidos en la nave. La figura del comercial ayudará a explicar el proyecto a los clientes potenciales que puedan estar interesados en adquirir productos locales agroecológicos para sus tiendas, restaurantes, comedores colectivos etc... Además, la figura comercial se encargará de dar a conocer los servicios de MadridKm0 a proyectos productivos u otro tipo de emprendimientos como las tiendas ecológicas que tengan alguna necesidad logística que cubrir y que se pueda facilitar desde Madrid Km0. Por último, destacar que esta fase constara de una intensa campaña de comunicación que acompañará la labor comercial y que se espera que permita el aumento de socios y proyectos usuarios del espacio y una ampliación de las rutas de reparto que permitan cubrir todo el territorio de la Comunidad de Madrid. Algunas de las acciones concretas pasarán por la creación de un catálogo conjunto que permita dar a conocer a los puntos de reparto, principalmente tiendas y restaurantes, la posibilidad de pedir varios productos locales en un solo pedido y de manera directa a los proyectos productivos. El presupuesto estimado para la Fase I se estima en 34.200 Euros que incluyen los gastos básicos de la nave y la incorporación de dos personas a tiempo parcial encargadas de la coordinación y de la labor comercial. Además, incluye gastos de comunicación fundamentales para dar impulso al proyecto como la creación de la web y el catálogo de productos y servicios. Con esta campaña pretendemos cubrir las siguientes partidas del presupuesto total: Cantidad Mínima 3.000 Euros: Con esta cantidad se cubrirían los gastos de comunicación que incluyen el diseño de la página web y el catálogo de productos y servicios. Esto sería lo mínimo para poder arrancar la fase I. Con el nivel de ingresos actuales de la cooperativa se podrían cubrir los gastos básicos de la nave y una parte del sueldo de la persona de coordinación que permitiera mantener su puesto al menos 6 meses para poder poner todos los servicios en marcha y atraer un mayor número de proyectos asociados. Cantidad Optima 9500: Se podrían cubrir los gastos de comunicación (3.200 Euros), 6 meses del sueldo de la persona de coordinación (4.200 Euros) y 3 meses para la persona comercial (2100 Euros). De esta manera la casi totalidad del año estaría asegurada para la persona de coordinación con el nivel de ingresos actuales y es de prever que para esas fechas estos ingresos hayan aumentado y se pueda hacer frente a la totalidad del presupuesto del proyecto que no cubre el matchfunding asegurando la viabilidad del proyecto durante el primer año.
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