I Congreso Científico Escolar de Agroecología y Sostenibilidad Alimentaria
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
20 de mayo de 2019El I Congreso Científico Escolar de Agroecología y Sostenibilidad Agroalimentaria surge con la finalidad de abordar los principales retos agroalimentarios del siglo XXI en el ámbito de la educación no universitaria. Estos retos tienen que ver con la recuperación y conservación de la biodiversidad agraria y la memoria biocultural (cultura campesina), con la mitigación del cambio climático y la crisis alimentaria, el fomento de un consumo sostenible, sano y saludable, así como la transición hacia un modelo agroalimentario más justo y equitativo que el sistema dominante en la actualidad.
La celebración del Congreso busca, además, acercar a los alumnos al mundo de la ciencia y su realidad, así como promover la competencia comunicativa y fomentar valores relacionados con el trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso.
Para esta primera edición el tema propuesto es Territorios Agrarios Históricos (TAH) de la Región de Murcia: Recuperando sabores y saberes.
El congreso va dirigido a la comunidad educativa, pero también a todo aquel interesado por la temática en concreto. Especialmente abierto a la participación todos los centros educativos de la región de Murcia que tengan huerto escolar.
La implicación de la comunidad educativa escolar en la problemática de los Territorios Agrarios Históricos y los servicios socioeconómicos y ambientales que prestan generará, sin duda, una actitud positiva sobre la necesidad de su conservación y gestión sostenible. De forma indirecta, es probable que se produzca también un cambio de actitudes en los familiares de los alumnos e incluso en la población en general, por la capacidad motivadora y sensibilizadora de los niños y niñas.
El objetivo es que cada centro participante realice un proyecto de investigación participativa con sus alumnos, centrado en la recuperación de la memoria biocultural y de variedades locales. Ambos recursos, que son básicos para afrontar los grandes retos ambientales y alimentarios del siglo XXI, se encuentran en grave peligro de extinción. Los objetivos concretos del proyecto y que ya están trabajando los alumnos son:
1. Recuperar las variedades locales de la Huerta y los conocimientos asociados a ellas sobre su uso y gestión.
2. Recuperar la Memoria Biocultural de la población huertana. Se tendrá en cuenta: transformación del paisaje, manejo de cultivos, cultura gastronómica tradicional, aprovechamiento de los excedentes de las cosechas, plantas silvestres comestibles, plantas aromáticas y medicinales, control cultural de plagas y enfermedades de los cultivos,...
3. Realizar huertos intergeneracionales, en espacios educativos, con la participación de “sabios huertanos” con la finalidad de recuperar el conocimiento asociado al diseño y manejo tradicional del espacio agrario.
La celebración del Congreso tiene dos fases. Una primera fase que comenzó el 15 de febrero de 2019 con las inscripciones de los centros y el desarrollo de los trabajos por cada uno de ellos. Y una segunda fase de presentación oral de los proyectos y trabajos científicos, que tendrá lugar del 21 al 24 de mayo y para la cual precisamos financiación.
Hasta el momento, se han realizado visitas a los centros participantes con el fin de tomar contacto de cerca con las culturas campesinas, huertanas, lugareñas de cada rincón de la Región.
El Congreso tendrá lugar durante 4 días (21 al 24 de mayo) en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia donde los alumnos seleccionados podrán presentar su comunicación oral. Se prevé que lleguen al congreso 30 proyectos con aproximadamente 15 alumnos por proyecto para presentar el trabajo realizado, unos 450 participantes.
Durante estos días se generarán gran confluencia de ideas, de conocimientos encontrados y recuperados, semillas antiguas, labores, aperos… que los alumnos traerán consigo para su posterior exposición en el último día del Congreso.
Como decimos, el último día del Congreso tendrá lugar una exposición de materiales recuperados por todos los alumnos de los centros participantes, elaboración de recetas antiguas, mercado de productos de los ecohuertos escolares de toda la región y tendrá lugar la entrega de premios.
Sin lugar a dudas, la realización de proyectos en los centros educativos está teniendo repercusión en los familiares, conocidos, y lugareños cercanos a los alumnos, los cuales están viendo poner en valor todo su conocimiento antiguo y susceptible de perderse.
Todas las donaciones que se efectúen a través de la plataforma están sujetas a desgravación fiscal.
Necesidades del proyecto
Para hacer de estos días una experiencia inolvidable para los alumnos precisamos financiación para atender las necesidades del Congreso.
Gracias a los apoyos ya recibidos, tenemos asegurados los espacios necesarios para la realización del Congreso y los premios a los proyectos ganadores de esta edición: 3 premios para la mejor ponencia oral de cada categoría y 3 premios para el mejor poster de cada categoría. Además, se entregará un premio especial al proyecto que mejor haya sabido darle difusión en las redes sociales.
Nos quedan por cubrir los siguientes gastos mínimos que suponen 1.800 euros:
- Visitas de expertos a los centros escolares participantes para tutorías, apoyo y motivación de los participantes, incluyendo desplazamientos: 1.500 euros
- Comunicación, cartelería y edición del programa del Congreso: 300 euros
Si la cantidad total aportada supera la mínima necesaria, dedicaremos ese exceso principalmente a documentar, mediante videos, el desarrollo del Congreso, hasta donde sea posible, de forma que esté accesible en la página web de RAERM para todos los interesados.
El importe óptimo para cubrir los objetivos del Congreso supone 4.500 euros:
- Grabación en video de las ponencias que se presenten durante los 4 días del Congreso, edición y preparación de las grabaciones para quedar disponibles en la web de RAERM (1.200 euros)
- Reportaje fotográfico del Congreso: ponencias, mercado egroecológico, centros educativos participantes, entrega de premios, etc. (300 euros)
- Servicio de catering sostenible para los participantes en el Congreso, a base de productos ecológicos, preferiblemente locales, para cada uno de los 4 días del Congreso (1.200 euros)
Si la cantidad total aportada supera el importe óptimo, se usará para incrementar la documentación y reportajes del Congreso, difundirlo y hacerlo llegar a todos los centros educativos, como elemento de inspiración y motivación para próximas ediciones.
Esperamos sinceramente que el proyecto te resulte de interés y lo consideres necesario para la comunidad educativa, para la educación en sostenibilidad alimentaria que todos los niños y jóvenes necesitan para hacer de su pequeño mundo un lugar más sostenible, apoyándonos mediante tu participación en esta forma de financiación social.
Estamos convencidos de que actuando localmente llegamos a generar cambios muy grandes.
Todas las donaciones que se efectúen a través de la plataforma están sujetas a desgravación fiscal.