Gallinero en un huerto ecológico
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO O NADA
Gracias por el apoyo recibido
1 de diciembre de 2015El CEIP Federico García Sanchiz, situado en Alzira, Valencia, no es un colegio nuevo, sus inicios se remontan a más de 30 años atrás. Pero el nuevo centro, en cuanto a construcción se refiere, sí es joven y no sólo no ha perdido dinamismo y entusiasmo, sino que ha crecido con las nuevas instalaciones.
Hace pocos años, tuvimos la gran suerte de que la administración educativa de nuestra comunidad inaugurara las nuevas instalaciones de nuestro querido centro. Este hecho nos permitió iniciar nuevas andanzas educativas, entre ellas, la más importante para nosotros ha sido la puesta en marcha de un Huerto Escolar Ecológico.
Llevamos desde el mismo año de su inauguración trabajando en el proyecto del Huerto Escolar y haciéndolo crecer, aportando cada año nuevas ideas, nuevos retos, nuevas actividades.
Disponemos de 5 parcelas bastante grandes donde los grupos van participando en su limpieza, abonado, riego, plantación de diversas plantas que ellos mismos han visto germinar en sus semilleros, construidos con materiales reciclados del comedor escolar. Hemos adquirido algunas herramientas para trabajar con los niños y niñas que, por otra parte, desde que inician su vida escolar participan semanalmente en el desarrollo de las tareas de nuestra pequeña huerta.
Toda nuestra comunidad educativa tiene la oportunidad de colaborar en las tareas del Huerto Escolar y de hecho, hay un grupo de padres y madres de nuestro alumnado que cada semana dedican una parte de su tiempo a venir al centro y echarnos una mano en las tareas que hacen falta.
Otro grupo de madres y padres nos ayuda en la preparación de los almuerzos de media mañana que realizamos con los productos que obtenemos del campo.
Señalar también que muchísimas personas, familiares de nuestros niños y niñas, acuden a los dos mercadillos de productos ecológicos que ofrecemos a nuestra comunidad educativa.
El año pasado tuvimos la oportunidad de disponer durante un par de semanas de un pequeño gallinero que una empresa nos ofreció instalar en el patio del colegio. Este hecho cautivó al alumnado y, a principio de curso, todos nos preguntaban dónde habíamos llevado a las gallinas, nos dimos cuenta de que las echaban de menos.
En nuestro deseo de tener una escuela de vida, ecológica, pública y de la máxima calidad posible, tuvimos un sueño, nos planteamos introducir una zona para criar aves y que formaran parte de la vida de nuestro alumnado. Soñamos que tener un gallinero y alguna jaula para pequeñas aves sería magnífico. Soñamos que gustaría mucho a todos. Soñamos que el proyecto podía ser posible. Soñamos que podríamos conseguir la financiación necesaria con la ayuda de todos.
¿A quién puede beneficiar nuestro sueño?
En principio a nuestros niños y niñas. Descubrirán nuevos valores, nuevos aprendizajes, nuevas formas de vivir alternativas. Descubrirán que es posible ser un poco más independiente de la sociedad consumista, que podemos conseguir alimentos si somos constantes y trabajamos duro para conseguirlo. Que los alimentos se pueden conservar y utilizar cuando no están en temporada. Que si cuidamos bien a nuestras aves, ellas nos darán una recompensa muy agradable, huevos con un sabor distinto al que estamos acostumbrados, con otro color, con otra textura y que recogeremos con cariño cada mañana.
Todos sabemos que somos más sensibles, tolerantes, cariñosos y amables cuando tenemos una mascota y aprendemos a responsabilizarnos de ella. Vamos a tener nuestras mascotas, nuestro alumnado va a aprender a ser responsable en su cuidado, alimentación y en todo aquello que necesiten. Serán más felices porque tener a alguien a quien cuidar, siempre provoca felicidad en quien lo hace, se recibe más de lo que se da.
Vamos a hacer que este sueño se convierta en una realidad. No tenemos que olvidar que todo cuesta dinero, que para hacer posible un sueño la colaboración de todos es imprescindible. Incluso en aquellos sueños en que el dinero no es imprescindible, que todos arrimemos el hombro lo hace posible. También podemos colaborar con aportaciones específicas en el trabajo de nuestras necesidades (albaliñería, carpinteria metálica, etc...). Suerte, coraje y fe. Seamos valientes, no renunciemos a los sueños, ellos nos hacen seguir viviendo.
Necesidades del proyecto
Material Gallinero
- Gaun Caseta Aves Mod. Bruselas (1) 533,68
- Gaun Bebedero Sifon 30 L. (1) 30,57
- Gaun Comedero Tolva 20 kg. Apertura Mecanica (1) 46,07
- JAULA ENGORDE DE POLLOS 2 DPTOS. (1) 84,73
- Montar el gallinero (1) 80,00
- Gallina Ponedora Roja 4 M (1) 6,18
- Gallina Ponedora Blanca 4 M (1) 6,46
- Gallina Ponedora Negra 4 M (1) 6,46
- Gallina Ponedora Coucou 4M (1) 9,00
- Gallina Ponedora Susex 4 M (1) 9,00
- Gallina Ponedora BiBlue 4 M (1) 9,00
- Codorniz Ponedora (5) 14,55
- Nanta A-40 Gallinas Ponedoras Extra 25 Kg. (2) 22,73
TOTAL IVA INCLUIDO: 1.029,53 euros.
Carpinteria Metálica
*8 metros de malla lacada en verde con puerta de acceso (1) 417,00
*Cubierta de chapa sándwich de 30mm de espesor 3000x2500 (1) 552,00
*IVA 21% 203,49
TOTAL IVA INCLUIDO: 1.172,49 euros.
Protección Exterior y Panel Información
*Panel sándwich de aluminio de medidas 1300x900 rotulado con vinilo laminado brillo alta duración (1) 122,85
*Panel sándwich de aluminio de medidas 1300x1150 rotulado con vinilo laminado brillo alta duración (1) 156,97
*Montaje en Alzira (anclaje bridas) 40,00
*IVA 67,16
TOTAL IVA INCLUIDO: 386,98 euros.
Albañil
*50 bloques de 20x20x40 x 0,50 25
*20% arena x 0,65 13
*12 cemento x 2,60 31,20
*42% Graba 33,60
* 1 Material 40 40
* Mano de obra 512
*IVA 137,34
TOTAL IVA INCLUIDO: 791,34 euros.
O la disponibilidad de un albañil.
Presupuesto:
Presupuesto Total del Proyecto: 3.380,34 euros.