El jardín de los sentidos (Pontevedra)
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
30 de enero de 2018Si tienes problemas para hacer tu aportación al proyecto con los navegadores Safari o Explorer, puedes intentarlo a través de la siguiente dirección
http://crowdants.com/project/el-jardin-de-los-sentidos-pontevedra/index
También puedes utilizar los navegadores Chrome o Firefox para garantizar el buen funcionamiento de la plataforma.
El CEE Príncipe Felipe oferta la FPBásica adaptada con el objetivo prioritario de que estas personas puedan acceder al mundo laboral, y para ello, desarrollamos módulos afines a diferentes familias profesionales, que les prepararán para conseguir una acreditación profesional de nivel uno y sobre todo para sentirse útiles y con expectativas en su futuro personal y laboral. Jardinería, es el programa más antiguo en el centro y desde el primer curso (2014-2015) abordó proyectos reales como “El jardín zen” o “El jardín del té”.
El proyecto beneficia a nuestros 70 alumnos con necesidades educativas especiales: 25 estudiantes de FP Básica adaptada y los demás alumnos, receptores de un nuevo espacio, donde la percepción de las sensaciones y las emociones les ayudará a crecer personalmente.
La comunidad del CEE Príncipe Felipe se completa con 30 profesionales. Abarcamos un amplio intervalo de edad, entre 3 y 21 años, por lo que nuestros objetivos específicos van variando según la edad: formación básica, obradoiros, tránsito a la vida adulta y FP Básica adaptada. Enseñamos y educamos mediante metodologías proactivas, personalizadas y globales.
¿Qué pretendemos conseguir con nuestro proyecto?
- Que sea una acción de aprendizaje para el alumnado del Programa Formativo de Jardinería y Viverismo, especialmente, y extensible para el resto del alumnado de la FP Adaptada.
- Que conozcan el sistema de crowdfunding y se impliquen en la financiación de su proyecto es una acción innovadora y complementaria al proyecto EME (Emprendendurismo en la Escuela) que el centro lleva a cabo desde hace tres años. La iniciativa, el espíritu emprendedor, la creatividad, el diálogo, la toma de decisiones…son valores que venimos trabajando con nuestro alumnado en una cooperativa y que queremos enriquecer con nuevos modelos de gestión financiera.
- Convertirse en un recurso didáctico para el aprendizaje personal de todo el alumnado del centro. Un lugar donde trabajar la integración sensorial y la percepción y conjugarla con el cuidado y el disfrute de pequeños rincones, naturales y artificiales: con plantas que emanan olores, que esconden sabores, que visualmente transmitan una emoción (colorterapia), con mobiliario que favorezca los aprendizajes fuera del aula: lecturas, escuchas activas…
- Crear un espacio válido para desarrollar tanto nuestra inteligencia emocional (bajo el árbol del amor) como la inteligencia naturalista (desgranando un girasol), entre otras. Y todo, construido por los alumnos.
- Despertar sentimientos de respeto y cuidado hacia nuestros espacios verdes, que forman parte de la identidad del colegio e inculcarles buenas prácticas medioambientales, respetuosas con el medio natural, tan lastimado por las agresiones humanas.
El proyecto ya está en marcha y actualmente está en fase de limpieza y preparación del terreno. Si conseguimos la financiación deseada, comenzaríamos con la canalización de aguas, la instalación eléctrica y el sistema de riego a partir del 2º trimestre del curso para finalizarlo en junio.
Los detalles simbólicos serán entregados en nuestro centro una vez finalice la campaña.
Necesidades del proyecto
El “Jardín de los sentidos” forma parte de un macrodiseño, en el que hay tres partes: “El jardín vertical” ya realizado el curso pasado, “El jardín del descanso”, aún sin abordar, y el protagonista de este año, “El jardín de los sentidos". De momento, el alumnado ha iniciado la preparación del terreno, limpiándolo y eliminando elementos innecesarios.
Las principales necesidades del jardín para este curso 2017-2018 son:
La cantidad mínima de 1500 € cubriría las siguientes acciones:
• Canalización de aguas pluviales.
• Instalación sistema eléctrico espacio sensorial vista.
• Colocación tubería estanque y cascada sensorial.
• Material estanque.
• Material para hacer las jardineras y bancos de observación.
• Sistema de riego
La cantidad de óptima de 4.000 € cubriría además la siguiente acción:
• Preparación del terreno y colocación de malla antihierbas y césped artificial
Además de las recompensas, todos los donantes participarán en un sorteo de una cesta con productos elaborados a partir de nuestro jardín: jabones, alcoholes, etc.