CultivArte
¡¡ Campaña finalizada !!
Objetivo mínimo no alcanzado.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
17 de mayo de 2021
Salud Mental AFESur, es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1997 por familiares de personas con problemas de salud mental. Tiene su razón de ser en la defensa de los intereses de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, en garantías de su bienestar personal y social, centrando su atención en las diferentes situaciones, sanitarias y sociales, derivadas de la enfermedad mental.
Como objetivos y fines, la asociación tiene:
- Favorecer la Rehabilitación Psicosocial y la inclusión social de las personas con enfermedad mental.
- Formar y apoyar a los familiares de las personas con problemas de saludmental en sufunción de cuidadores.
- Informar y orientar en materias relacionadas con la salud mental y enfermedad mental.
- Participar activamente en la comunidad para defender los intereses de las personas con enfermedad mental.
- Sensibilizar a la comunidad promoviendo una visión positiva de la salud mental.
Afesur desde sus inicios, en 1997, siempre ha buscado lograr el mismo objetivo, a través de diversas acciones en base a los cambios acaecidos a lo largo del tiempo, la disponibilidad de recursos.
En 1999, comenzamos con el Proyecto Servicio de Atención Domiciliaria- Atención Integral,financiado a través de una subvención nominativa con la Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria y otras entidades públicas y privadas que confianancian parte de los gastos del servicio. Este proyecto se ha idoa ctualizando a lo largo del tiempo de su ejecución, en base a las experiencias y evaluaciones continuas realizadas al finalizar cada ejercicio, hemos ido modificando y adaptando el enfoque del proyecto a las necesidades de las personas en el momento actual.
Una de nuestras adaptaciones más recientes, dada la disponibilidad del espacio (en este caso una parcela de terreno cedida por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana) es el proyecto CultivArte.
Proyecto CultivArte
El Proyecto CultivArte, pretende aumentar la participación de las personas con problemas de salud mental, tanto en nuestra asociación, como en la comunidad, con el fin de fomentar la autonomía personal y social potenciando las capacidades de las personas, a través de un programa de intervención educativo y terapéutico de huerto educativo ecológico. En la intervención propuesta se incide en aspectos importantes que permiten desplegar el ejercicio de la ciudadanía activa y la capacidad de toma de decisiones, y recuperar o fortalecer las habilidades sociales y relacionales a través de aspectos relacionados con: Cuidado del Medioambiente, agricultura ecológica, cooperación, aprendizaje intergeneracional y utilización de recursos comunitarios.
El Proyecto CultivArte tiene como objetivo principal:
- Favorecer la integraciónsocial de los participantes, utilizando el valor rehabilitador y terapéutico que brindan las plantas y la naturaleza para mejorar el bienestar físico y mental en las personas.
Desde AFESur se apuesta por la puesta en marcha de este proyecto, aspirando a fomentar la cohesión social, entendiendo que se propician procesos participativos que generan valores solidarios y de integración social, y también suponen la incorporación de espacios verdes y productivos orientados a la “calidad de vida de las personas”. Cabe destacar que con la ejecución de este proyecto, se pretende conseguir la función donde el trabajo se convierte en un elemento de doble valor para las personas:
Por una parte, el valor intrínseco del desempeño de una actividad y sus beneficios (sociabilidad, organización del tiempo, refuerzo de la autoestima, independencia social, aprendizaje de una actividad que podría ser un antecedente al mercado laboral, etc.) por otra parte, el valor del elemento terapéutico, donde la persona adquiere el rol de sujeto activo.
Trabajo en red con otras entidades
En los últimos años se ha generado una serie de actividades con otras entidades de la Federación Salud Mental Canarias, participando en los intercambios de buenas prácticas agroecológicas que la entidad lleva realizando con otras asociaciones del archipiélago desde 2018.
Con las Acciones a través del trabajo en red, sobre sensibilización se ha propiciado un intercambio de experiencias entre personas participantes de las entidades de la Federación Salud Mental Canarias, temas como: la importancia del consumo local, la soberanía alimentaria, alimentación ecológica y la reducción y gestión de residuos.
Desde Salud Mental AFESur han participado el equipo de educadores y las personas que participan en el programa de Integración social y laboral de la entidad, teniendo la oportunidad de compartir la forma de trabajo en los huertos y todo lo que aporta en suproceso.
En noviembre de 2018 recibimos la visita de AFES
En mayo de 2019 visitamos a AFES en Tenerife.
En octubre de 2020 visitamos Lanzarote.
Consideramos como punto fuerte de este proyecto el aprendizaje intergeneracional e intercultural, que se consigue al compatir espacio con las personas que participan en las 54 parcelas, formentando la cohesión social, propiciando procesos participativos y cooperativos que generan valores solidarios y de integración social. Además,suponen al municipio, la incorporación de espacios verdes y productivos como infraestructura urbana esencial orientada a la calidad de vida de las personas.
Objetivos y acciones principales
Los objetivos específicos perseguidos con la implementación del proyecto son:
- Dotar a las personas, de conocimientosnecesarios para el mantenimiento de un huerto ecológico.
- Fomentar la participación ciudadana y el trabajo en equipo.
- Mostrar formas de colaborar y aportar a la comunidad.
Para poder llevar el proyecto CultivArte, se plantean una serie de acciones estructuradas, donde participan, tanto el equipo técnico de AFESur y la figura del monitor, con perfil de Integración Social, que se prevé contratar, para el desarrollo del proyecto.
Acción 1: Planificación y gestión de las actividades. La persona contratada para llevar a cabo el proyecto, se encargará de planificar y organizar las sesiones de acciones y actividades, así como gestionará todo lo relacionado con los recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones como la coordinación con otros profesionales encargados de huertos para planificar visitas, solicitud de espacios para impartir las formaciones...).
Acción 2: Acción Formativa. Se llevarán a cabo sesiones formativas, relacionadas con distintos aspectos del huerto ecológico: tipo abonos ecológicos, cuidados necesarios de la tierra, tipos de plantaciones. Estas sesiones formativas se realizarán en el propio huerto, así como en los espacios de los que disponemos en la Asociación (sede, talleres o salón de actos).
Acción 3: Acción en el Huerto Ecológico: Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la parte formativa: tratamiento de la tierra, abonar, trasplante de semillero a la tierra, recolección…
Acción 4: Intercambio de experiencias. Desde esteproyecto contemplamos la posibilidad de realizar visitas a otros huertos ecológicos y educativos, en distintos puntos de la isla y la acogida a otros grupos a nuestro huerto (personas miembros de otras asociacines, familiares, convivencia, etc.) como medio de aprendizaje mutuo. Estamos abiertos a recibir visitas de personas participantes de otros huertos. En este caso, queremos prestar especial interés en intercambiar y aprender de personas mayores que realizan tareas de agricultura que tiene que ver con el cultivo tradicional, ecológico y autóctono, como una forma de transmitir la sabiduría popular.
Acción 5: Coordinación con el equipotécnico. Durante toda la ejecución del proyecto, habrá sesiones de coordinaciones internas entre la persona encargada de la ejecución del proyecto y el equipo técnico con el fin de conocer como está desarrollándose el proyecto.
Acción 6: Evaluación. Se llevará a cabo, una valoración continua tanto cualitativa como cuantitativa a cerca de cada sesión: número de personas que han participado ese día en la actividad, tareas realizadas, incidencias, cantidad de hortalizas o fruta recolectada así como una evaluación de la percepción del programa de actividadesplanteado que mediremos a través de cuestionarios de percepción.
Necesidades del proyecto
El proyecto CultivArte ha estado activo de manera intermitente, cuando hemos contado con aportación suficiente para la financiación de gastos de personal para su realización.
Durante este tiempo hemos observado la necesidad de dar la continuidad que merece, reforzando el cariz de iniciativa de cultivo ecológico y autoconsumo que crea redes de apoyo y visibiliza la importancia de cuidar la salud mental contribuyendo a las metas propuestas por las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.
Con este proyecto trabajamos las BBPP que AFESur tiene en su misión, generando en el municipio espacios verdes, creando redes de apoyo y visibilizando la salud mental de manera transversal.
Actualmente, con intención de mantener, en un estado mínimo la atención de nuestra parcela en el huerto y continuar con el hábito de la actividad diaria de las personas participantes, se asiste al huerto una vez en semana durante 3 horas.
Esta disminución en la actividad se debe fundamentalmente a la dificultad de no contar con una persona referente encargada de ejecutar este proyecto (debido al coste que ello supone), hacemos el esfuerzo para que el personal de AFESur, encargado de ejecutar el proyecto Intervención Integral, rote entre sí todas las semanas, para acompañar al grupo a la parcela y poder llevar a cabo un mantenimiento mínimo.
Como es de esperar, el mantenimiento mínimo realizado en este momento no permite conseguir los objetivos que se han definido en el Proyecto CultivArte, ni tampoco nos permite ejecutar las acciones propias para llegar a los mismos.
Con la financiación posible para llevar a cabo las acciones del proyecto, podríamos dar comienzo al mismo desde el momento que la obtengamos, puesto que dicha aportación iría dirigida a la contratación de la persona encargada de ejecutar las actividades, ya que disponemos de los demás medios para poder ejecutar el proyecto.
Dada nuestra experiencia con este proyecto nos reafirmamos en la necesidad de potenciar la continuidad del Proyecto CultivArte, dado su alto nivel de impacto en la población destinataria, enfocadoa además a la adquisición de habilidades que faciliten el acceso al mercado laboral.
Haciendo uso de la cita “Una imagen vale más que mil palabras” compartimos algunas imágenes de nuestro huerto con el propósito de que la esencia de CultivArte capte la atención más allá de descripción del mismo.
En el proyecto CultivArte tenemos una parcela cedida por el Ayuntamiento de Santa Lucía, contamos con personas que colaboran desinteresadamente con sus conocimiento, con semillas, con herramientas. Las personas que participan del huerto, les apasiona cuidar la tierra y ser partícipe de cada fruto que obtienen, tienen pasión, ganas y motivación en cada actividad que realizan. Lo tenemos casi todo.
¿Qué nos falta?
Cubrir el coste económico de una persona que sea contratada de forma exclusiva para CultivArte, que permita una continuidad en el trabajo de las personas que participan del mismo, siendo referente y apoyo. Esta continuidad en el proyecto, y la posibilidad de aumentar las horas que le dedicamos semanalmente, será el impulso que necesitamos para convertir CultivArte en unproyecto con identidad propia.
Nuestro objetivo mínimo son 1.794,00: que emplearemos de forma íntegra en la contratación de una persona para incrementar las horas de ejecución en el huerto, siendoel o la referente en CultivArte.
Nuestro objetivo óptimo son 6.336 €. Con esta cantidad tendríamos la posibilidad de contratar a una persona de forma exclusiva para desarrollar el proyecto de manera independiente y darle entidad propia. Sería el impulso que CultivArte y las personas que trabajan en él requieren para su consolidación definitiva. Podríamos incrementar las horas de trabajo semanales así como un incremento en los meses de trabajo directo sobre el huerto, lo que se traduciría en una continuidad en la consecución de los objetivos.
Y puestos a soñar, si superamos la cantidad óptima, tendríamos la posibilidad de, no sólo cubrir los gastos referidos a una persona que trabaje de forma continuada en el huerto, sino de generar otro tipo de actividades paralelas al trabajo en el CultivArte, como por ejemplo, la preparación de jornadas de puertas abiertas y de grupos de trabajo distintos al habitual. La persona contratada tendría la misión de generar un trabajo de empoderamiento con cada uno de los participantes asiduos de CultivArte, para que ellos y ellas fueran el referente de una sesión particular entorno a una determinada temática, es decir, los participantes se convertirían en guías del huerto. Se podrían generare espacios de colaboración con otras entidades de forma continuada, con lo cual, el proyecto CultivArte tendría una expansión aún mayor, incrementándose el número de personas participantes en el mismo de manera exponencial.
Por tanto, el recurso indispensable para alcanzar el óptimo funcionamiento del Proyecto CultivArte es contar con la figura de un-a integrador-a social para el acompañamiento de las personas participantes en la actividad del huerto.