Buscamos astronautas para aprender sobre Economía Circular
¡¡ Campaña finalizada !!
Objetivo mínimo no alcanzado.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
10 de diciembre de 2018Cultura Circular
Es un proyecto que acerca la economía circular a la ciudadanía de Valladolid a través de la divulgación y la práctica, permitiendo así conocer los beneficios que ofrece el cambio de una economía lineal a una economía circular. La economía circular cierra el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos aportando un enfoque totalmente nuevo de algo que se viene haciendo desde siempre en la naturaleza.
Al transformar nuestros residuos en recursos, permite que el valor de los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor el mayor tiempo posible. Mantener el mayor tiempo posible en uso los recursos, diseñar pensando en la reparación, reducir el impacto que realizamos con nuestros hábitos diarios, en definitiva, no podemos construir nuestro futuro sobre el modelo de “coge, fabrica y tira”.
La incorporación de la economía circular en la vida de los habitantes de Valladolid repercute en una mejor gestión y ahorro en las rentas familiares, más conocimiento y control de sus decisiones personales de compra, generando así actividad económica en el municipio, bienestar social y mejora medioambiental.
Para ello hemos realizado distintas actividades: unas Jornadas sobre Economía circular, donde varios expertos y conocedores en alguna de las disciplinas que integra la economía circular compartieron los beneficios de la misma. También hemos acercado la economía circular a los hogares, a través de una cocina móvil hecha de pallets donde mostramos cómo se podía aplicar la economía circular en el hogar, hemos estado durante 9 semanas en 10 barrios de Valladolid.
Somos
La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado de Valladolid, a partir de la idea de los emprendedores Beatriz Quintana y Javier Rodríguez crean conjuntamente el proyecto Cultura Circular.
Creemos en las personas y su capacidad individual para mejorar las condiciones de vida de su entorno. Si se les facilita y anima en ese camino con nuevas herramientas, conocimiento, apoyo y sobre todo cariño el éxito está garantizado.
Gracias a la ayuda de la Agencia de Innovación de Valladolid + Ayuntamiento de Valladolid ha podido comenzar esta apasionante iniciativa.
Situación
Hemos comenzado las actividades y ya tenemos cubierto el 75% del presupuesto, pero nos falta completarlo para poder realizar el resto del programa. En concreto para la actividad que dirigimos a los colegios.
La actividad.
Buscamos astronautas.
Año 2050, la ciudad está al borde de un colapso. Las máquinas han dejado de funcionar: no hay más materia prima, cuesta caminar por las calles, todo tiene una extraña neblina gris y la comida tiene un extraño sabor a plástico.
Un equipo de expertos se reúne y decide averiguar la causa de este misterio, pero para ello no tienen que avanzar, sino retroceder hasta el año 2018 …
Así comienza nuestra actividad de “Escape Room” propuesta para los colegios de Valladolid y que tiene como objetivo que los alumnos conozcan y experimenten la economía circular. Se dará prioridad a aquellos centros que tengan huerto, ya que estará incluido en la actividad.
Metodología:
Durante 60 minutos los participantes se sumergirán en una atmósfera imaginada en la que tendrán que resolver ciertas problemáticas, consecuencia del modelo de economía actual, lineal.
Los alumnos serán los protagonistas de una aventura de hábitat circular, en el que cada residuo es un recurso y todo tiene valor en potencia.
La propuesta se basa en las condiciones impuestas de optimización de recursos en el espacio, ya que estos son limitados dentro de las naves espaciales. Posteriormente se trasladarán esos resultados a un espacio cercano: el huerto, en el que poner en práctica lo vivenciado.
Objetivo:
Con esta actividad queremos sembrar una semilla de conocimiento sobre el concepto de economía circular para que germine en el interior de los escolares de Valladolid. La transformación y crecimiento de este concepto en sus vidas recogerá los frutos de un modelo vital más circular. En la naturaleza los sistemas son cerrados y debemos inspirarnos en estos modelos para facilitar la transición de un sistema económico lineal a uno más circular.
Por ello, a través de esta actividad incluimos el enfoque del ciclo cerrado en los sistemas, que se puede visualizar muy fácilmente en la gestión de los huertos disponibles en los centros: nutrientes, ciclo de crecimiento, recolección, distribución, consumo, residuo, compostaje, transformación, reintegración como nutriente.
Si conseguimos que los alumnos entiendan que estos procesos son extrapolables a cualquier otro sistema, tanto en lo productivo industrial como social, reportará también en unos beneficios económicos y sociales para el entorno.
Si estás interesado contacta con participa@culturacircular.com
¿Para quién y cuándo?
3º y 4º primaria.
Mes de noviembre de 2018. Es una actividad gratuita sin coste para el colegio y el alumnado participante.
Necesidades del proyecto
Si conseguimos 1.500 €: cubrimos hasta un 10% del 25% que necesitamos para completar el presupuesto que ya tenemos.
Si conseguimos 4.000 €: cubrimos el total el 25% que nos falta para completar el presupuesto.