Jardín Botánico “El Olivar”

en Zaragoza , ARAGON
Jardín Botánico “El Olivar” surge con la idea de mantener registradas e identificadas distintas especies de plantas con el propósito de realizar visitas guiadas de grupos, centros escolares y cualquier persona interesada en el estudio y conservación de la flora de nuestro centro. Pedimos tu colaboración para seguir adelante y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.

9 de noviembre de 2020

“El Olivar” y su entorno

El Estadio Miralbueno “El Olivar” es una Asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 1963, situada en un enclave único en Zaragoza donde se dan cita naturaleza, deporte y ocio en sus más de 125.000 metros cuadrados.

A lo largo de los años se han organizado campañas de repoblación de nuestro arbolado manteniendo criterios de espacios, crecimiento y mejora de las variedades.

Con la ayuda de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) elaboramos el proyecto “Jardín Botánico El Olivar” y realizamos un estudio de toda la flora de nuestro club, dando lugar este estudio a un total de 68 especies distintas, entre ellas una Secuoya Roja o de California siendo una de las dos únicas especies de este tipo que se encuentra en Zaragoza.

“Jardín Botánico El Olivar” no solo mejorará nuestra cultura sobre las diversas especies, sino que tanto niños como adultos obtendremos nociones básicas de educación medioambiental y respeto por la naturaleza.

Qué queremos hacer

Con mucho esfuerzo y mucha ilusión se han conseguido identificar y catalogar las diversas especies vegetales de nuestro club.

Entre todos tenemos una oportunidad única de conseguir un espacio especialmente diseñado para nuestra comunidad con el que divulgar la importancia de un jardín botánico como herramienta educativa y sensibilizar a los más pequeños por el respeto ambiental.

Uno de los principales activos de un jardín Botánico es la información que enmarca la variedad de ejemplares que allí habitan y por ello es importante que tengan una señalización adecuada, que proporcionen información al usuario para que pueda aprender y valorar la importancia de los espacios verdes, ya que son el pulmón de las ciudades.

Destinaremos vuestras aportaciones a comprar el material necesario para catalogar las diversas especies vegetales, elaboración e impresión de planos, placas identificativas y grabación de las mismas.

Fases del proyecto

El proyecto “Jardín Botánico El Olivar” se divide en diferentes fases que detallamos a continuación.

Fase I. Elaboración de los planos con el recorrido por el Jardín Botánico. Impresión planos

Fase II. Grabación placas identificativas y colocación de las mismas.  Impresión y colocación del directorio general.

Fase III. Inauguración del recorrido.

Todas las recompensas ofrecidas en esta campaña se podrán recoger en el Estadio Miralbueno El Olivar.

Para poder llevar a cabo el proyecto necesitamos:

Cantidad mínima:  2.000 €

• 50 placas identificativas árboles. 1.650 €
  • Diseño de los planos. 350 €

Cantidad óptima: 4.000 €

• 50 placas identificativas árboles. 1.650€
  • 25 placas identificativas arbustos y otras especies. 825€
  • Diseño de los planos. 350€
  • Impresión planos en papel. 225€
  • Directorio general botánico, soporte e impresión. 950€

Si superamos la cantidad óptima lo invertiríamos en más placas identificativas en arbustos, impresión de planos para repartir en colegios para divulgar y promover la importancia del jardín botánico como herramienta educativa y fomentar el respeto medioambiental.

02/10/2020
Cristina Leciñena
02/10/2020
M. Mar
Una pequeña aportación al proyecto de Jardín botánico en el Estadio Miralbueno El Olivar
03/05/2020
ELENA PIEDRAFITA
01/05/2020
Victor
15/03/2020
Fran
12/03/2020
Carlosbp
Un paseo por la naturaleza despierta los sentidos!!
10/03/2020
Marcial
Una iniciativa muy hermosa, mi mas sincero agradecimiento a los promotores y Junta directiva, espero y deseo que tenga una calurosa acogida y podamos disfrutar todos los socio de este maravilloso espacio "El Olivar"
04/03/2020